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Montesinos celebra 40 años como diseñador en Cartagena con "Made in Spain"

EFE

Cartagena (Colombia), 28 sep EFE.- "Made in Spain" es el nombre de la colección con la que Francis Montesinos celebra en el Caribe sus 40 años sobre las pasarelas y con la que cierra hoy Ixel Moda 2011, la feria de Cartagena de Indias.

Con un regreso a la denominada "movida madrileña" de los años ochenta, un referente cultural de finales del siglo pasado para el mundo, Montesinos hace una alusión muy especial en esta colección al famoso desfile que lo entronizó en 1985 en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid.

"Es una colección muy colorista a base de muchos rojos, naranjas, fucsias, ocres, todos engamados", afirmó el modisto español en una entrevista con Efe, al reconocer que sigue sin apartarse de los estampados que siempre le acompañan.

Precisamente Montesinos cumple cuarenta años como creador de moda, los cuales, asegura, están plasmados en "Made in Spain" a través de prendas que recrean escenas de España y de sus musas.

Es, sin duda, un homenaje a la cultura española a través de los colores y estampados flamencos y taurinos, una colección que no deja indiferente y que convierte la pasarela en una fiesta pagana, llena de vida y energía, tal y como han reflejado los críticos que ya asistieron a la presentación en Madrid o en su Valencia natal.

Francis Montesinos representa en Ixel Moda 2011 a España, el país invitado en la cuarta edición de esta feria, y para ello ha llegado a la caribeña Cartagena acompañado de dos de sus musas: las modelos españolas Paola Dominguín y Sara de Antonio.

En un mundo globalizado, frenético y modernista con una economía cada vez más frágil pero con inmensas necesidades de vestidos de vanguardia y de moda, Montesinos se manifestó totalmente preocupado por el arte.

Por ello criticó a los diseñadores que se dedican exclusivamente a crear de acuerdo a los criterios de sus compradores y las exigencias del mercado, porque eso, a su juicio, "aleja a la profesión del arte".

"A mí me preocupa más el aspecto artístico de la moda, me preocupa más el arte, está bien el trabajar, hay líneas de producto en las que yo lo hago también, igualmente, pero lo que es la colección creo que me preocupa mucho más la parte artística, la parte de investigación, creo que es algo mucho más enriquecedor", explicó Montesinos.

El creativo destacó el nivel que ha alcanzado la moda en España: "somos un país joven en cuanto a moda y sobre todo frente a los grandes monstruos como Italia o Francia, pero yo creo que somos un país que tiene mucho que decir, como realmente todos los jóvenes tienen algo que decir y España en este momento está hablando muy bien de la moda".

Aplaudió asimismo que países europeos como Italia, Alemania y España, que han estado un poco detrás de Francia, el icono histórico de la moda, "se hayan subido a ese carro de la internacionalización".

Preguntado si la actual crisis económica que atraviesa España también afecta a la moda, respondió que "la crisis está no en la moda, está en todo, en todo".

Y reconoció que esa crisis ha afectado en mayor medida a los textiles que, por ejemplo, a los perfumes.

Este "transgresor y provocador nato", como reza en su biografía oficial, nació en Valencia en 1950, a los 22 años abrió su primera tienda en esa ciudad del levante español y en los ochenta logró, a través de su personal "Made in Spain", introducirse en las tendencias internacionales.

Montesinos se convirtió así en un motor de la proyección de España como imagen de creatividad y modernidad, así como en el más prestigioso diseñador de su país a nivel mundial.

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