Público
Público

Montesinos critica en un libro la lucha contra Sendero Luminoso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El encarcelado ex jefe de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, afirma que el Estado peruano actúa "erróneamente" en la lucha contra la guerrilla en el país, en su cuarto libro escrito en prisión, dijo el martes su abogada Estela Valdivia.

Montesinos, considerado el brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori y condenado a 20 años por corrupción y otros delitos, prepara ahora un quinto libro: un "análisis" sobre los problemas entre Perú y Chile, afirmó la abogada.

El cuarto libro de Montesinos fue escrito a mano durante un año en una base naval en Lima, donde purga prisión desde el 2001, con la anuencia y permiso de las autoridades penitenciarias, agregó Valdivia en una conferencia de prensa.

Sendero Luminoso, uno de los grupos más violentos durante las décadas de 1980 y 1990, quedó prácticamente diezmado y derrotado con la captura en 1992 de su líder Abimael Guzmán, quien cumple prisión perpetua en otra celda de la misma base naval donde Montesinos está recluido.

Actualmente un grupo remanente de Sendero Luminoso, que actúa en alianza con el narcotráfico, opera en una zona andina y se enfrenta esporádicamente con el Ejército del país.

Los remanentes, que llaman traidor a Guzmán por firmar en prisión un acuerdo de paz en la década de 1990, han matado a unos 50 militares y policías desde agosto del año pasado, cuando se lanzó una ofensiva contra los rebeldes que actúan en la zona andina y selvática llamada el VRAE.

"El libro de Montesinos trata las nuevas acciones de Sendero Luminoso en el VRAE y cómo el Estado ha reaccionado erróneamente", Valdivia a periodistas.

Montesinos "plantea que el Estado peruano enfoca sus esfuerzas en el VRAE y descuida la ofensiva legal de Sendero (Luminoso). Gracias a esa ofensiva hay 3.000 terroristas libres que quieren ahora participar en las elecciones", agregó.

El libro se titula "Sin Sendero, Alerta Temprana".

SENDERO A ELECCIONES

Guerrilleros que cumplieron su condena anunciaron el lunes la formación de un partido político de cara a los comicios presidenciales de 2011, según los abogados de Guzmán, quien también ha escrito un libro en prisión.

El partido busca dar amnistía a los "presos políticos" que purgan condena en los penales del país, señalaron.

Según cifras oficiales, unas 69.000 personas murieron o desaparecieron durante las dos décadas que Perú afrontó una guerra entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad.

Durante su apogeo, la guerrilla promovía una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú.

Valdivia afirmó que el libro de Montesinos sobre Sendero Luminoso fue financiado con la venta de tres escritos anteriores: "Peón de Ajedrez" e "Ídolos de barro" que tratan sobre los líderes de la izquierda latinoamericana y "Guerra sin rostro" sobre redes "terroristas" a nivel continental.

"Ahora está escribiendo un análisis sobre los problemas entre Perú y Chile y con ello busca dar una inteligencia estratégica predictiva", afirmó Valdivia a Reuters.

Perú denunció recientemente un presunto espionaje militar de Chile -que ha negado el cargo-, tensando la relación de ambos vecinos a su nivel más bajo de los últimos años.

La acusación de espionaje militar se produce en momentos en que Lima y Santiago -cuya relación sufre de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a finales del siglo XIX- mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una disputa sobre sus límites marítimos.

Más noticias en Política y Sociedad