Público
Público

Monti: "La reunión ha sido dura pero el resultado ha merecido la pena"

"La zona euro ha sido reforzada", ha sentenciado el primer ministro italiano.  Las decisiones de esta madrugada se desarrollarán en el Ecofin del próximo 9 de julio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha destacado, tras el acuerdo alcanzado esta madrugada por la zona euro para aprobar algunas medidas a corto plazo que ayuden a su país y España a financiarse, que la negociación 'ha sido dura, pero ha merecido la pena'.

Monti, quien junto a Mariano Rajoy ha formado un frente de bloqueo al pacto para el crecimiento bajo la premisa que es necesario además adoptar medidas a corto plazo para estabilizar los mercados, se mostró 'satisfecho' al abandonar el Consejo Europeo.

El primer ministro italiano ha apuntado que la reunión de los líderes europeos del euro, que terminó bien entrada la madrugada, 'ha estado llena de discusiones y de momentos de tensión'.

De lo acordado, Monti ha destacado a los periodistas que España pueda acceder a la recapitalizacion a la banca sin pasar por el presupuesto nacional.

Igualmente, el primer ministro italiano ha señalado que su país ha abogado por introducir un párrafo en el acuerdo de apoyo del mecanismo a los países que cumplan las recomendaciones, si bien no ha dado más detalles.

'La zona euro ha sido reforzada', ha sentenciado Monti, que ha explicado que las decisiones de esta madrugada se desarrollarán y concretaran en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del próximo 9 de julio.