Este artículo se publicó hace 15 años.
Montilla admite contactos con el Gobierno por la financiación, ya en la recta final
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha admitido hoy que ha habido contactos con el Gobierno después de las elecciones europeas por la negociación del sistema de financiación autonómica, cuyo acuerdo ha señalado que está "en la recta final".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Montilla ha remarcado que las posturas entre Govern y Estado "están más próximas ahora que hace un mes o que hace tres meses", pero todavía "no lo suficiente" como para alcanzar el pacto.
Tras ser preguntado por si la última reunión sobre financiación entre ambas partes fue el pasado viernes día 12, tal y como publica hoy La Vanguardia, Montilla ha declarado: "Ha habido contactos después de la campaña electoral y de las elecciones europeas. Por supuesto que se han reemprendido los contactos y las negociaciones, y esperemos que en un período de tiempo razonable y lo antes posible seamos capaces de llegar a un acuerdo".
El presidente de la Generalitat ha rechazado hablar de cifras concretas, y pese a admitir que la cifra global es importante, ha destacado que se ha de saber cómo se repartirán los recursos en los próximos años y a qué tipo de fondos van destinados.
Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán, Montilla se ha mostrado convencido de que la sentencia será "positiva", tras remarcar que el Estatut es una ley orgánica pactada en comisión mixta entre el Congreso de los Diputados y el Parlament de Cataluña y aprobada en referéndum por la ciudadanía catalana.
Por otra parte, Montilla ha manifestado de nuevo la posibilidad de abrir el debate sobre una reforma de la Constitución española "para que el estado de las autonomías pueda funcionar de manera más adecuada", en alusión a una posible reforma del Senado.
El presidente ha resaltado que otros países europeos, como Francia, Italia o Alemania, han reformado sus cartas magnas con "normalidad" y sin que se desate una "tormenta política".
Sin embargo, ha reconocido que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para hacerlo, puesto que el PP "no está por la labor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.