Este artículo se publicó hace 15 años.
Montilla defiende a los "patriotas de hechos" frente a los de "palabras"
El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido hoy un patriotismo catalán basado en "hechos" y no en "palabras" que invocan "horizontes infinitos y aventuras con escenarios imposibles".
En su intervención en la reunión que ha celebrado esta mañana el Consell Nacional del PSC, el máximo dirigente de los socialistas catalanes ha ensalzado la "verdadera" patria catalana, aquella que "se construye cada día mirando lejos, pero tocando con los pies en el suelo, con hechos y con las palabras justas".
"Mientras otros -en alusión a los partidos nacionalistas- siguen evocando el sagrado nombre de la patria, nosotros la servimos a consciencia con el máximo respeto", ha dicho Montilla.
"El PSC no hace declaraciones patrióticas inflamadas, expresamos nuestro compromiso con el país con trabajo, de forma sincera, sin fuegos artificiales", ha afirmado con contundencia.
Montilla ha analizado, a lo largo de su discurso, la obra del ejecutivo catalán en los últimos tres años de legislatura y, en clave preelectoral, ha señalado que el PSC es el único partido que dispone de "políticos responsables para construir una sociedad justa y madura".
Asimismo, ha arremetido contra los partidos de la oposición -CiU y PP-, que, "como en toda la legislatura, siguen criticando absolutamente todo, sin presentar una sola propuesta viable, siempre pidiendo imposibles", ha denunciado.
Para Montilla, la oposición "plantea trampas, buscando dividir más que sumar, propagando el pesimismo" con un claro objetivo "electoralista", aunque esta estrategia, ha dicho, "sea mala para el país".
"¿Cómo puede decir CiU que Cataluña está paralizada y necesita un cambio que supondría un retorno al pasado?", se ha cuestionado el líder socialista, quien ha añadido: "¿acaso olvida CiU que nunca se preocupó por Cercanías, que hemos tenido que llegar nosotros para que se dejen de degradar los barrios, para garantizar el suministro eléctrico en el país?".
El presidente catalán ha realizado un "balance positivo" de su etapa de gobierno, ya que, "pese a las dificultades, han habido magníficas noticias para el país", ha subrayado.
"Algunas de las cosas que hemos conseguido este año hubiesen justificado toda una legislatura en otras épocas", ha comentado, en una nueva referencia al principal partido de la oposición.
"CiU hubiese justificado todo un mandato con el acuerdo de financiación, el Estatut o la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, y ahora se creen con el derecho de menospreciar éxitos que eran inimaginables cuando ellos gobernaban", ha denunciado Montilla.
El dirigente socialista ha avanzado que el Govern incrementará sus "políticas de progreso" -"los hechos nos avalan", ha asegurado-, especialmente en el ámbito social y laboral, como por ejemplo, con una mejora de la Renta Mínima de Inserción y con un aumento de los recursos de la Ley de Dependencia.
Asimismo, ha elogiado algunas de las principales actuaciones que ha llevado a cabo su ejecutivo en los últimos años, como el Pacto Nacional de Inmigración, el despliegue de los Mossos d'Esquadra, el Túnel de Bracons, la Ley de Educación o la nueva financiación autonómica, que ha calificado como "la mejor que ha tenido Cataluña, inimaginable en tiempos de CiU".
"Los catalanes tienen derecho a exigirnos en el momento -económico- actual", ha dicho Montilla, quien ha asegurado que el PSC tiene "el convencimiento de que la crisis nos obliga a trabajar como nunca".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.