Público
Público

Montilla pide renovar el Constitucional para evitar sospechas de que esté vendido al PP

EFE

El presidente catalán, José Montilla, ha exigido hoy la renovación del Tribunal Constitucional (TC) para evitar "sospechas" de que esté "vendido" al PP y ha mantenido la tesis apuntada ayer de estar abierto a llevar a otros ámbitos como el Congreso una resolución consensuada entre las fuerzas catalanas.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, Montilla ha relativizado las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que se alineó con los populares en contra de la renovación del TC, subrayando que ayer algunos dirigentes socialistas "matizaron claramente esa posición".

El presidente del Govern ha asegurado que no cree que el PSOE sea contrario a la renovación del Constitucional, porque renovar a los cuatro magistrados cuyo mandato está caducado "es cumplir la ley". "No tengo constancia de que un partido como el PSOE esté por incumplir las normas", ha señalado.

En ese sentido, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, garantizó ayer que los socialistas apoyarán la renovación del TC, "como marca la ley", e insistió en acusar al PP de bloquear los cambios en ese órgano.

Montilla ha juzgado que el Constitucional "no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos, en este caso a aquellos que recurrieron el Estatuto hace cuatro años" y ha abogado por renovar la licencia del "árbitro" para defender tanto la Constitución como la Carta catalana.

El presidente catalán se ha declarado "consciente" de que no será fácil acometer la renovación porque "no habrá facilidades por parte del PP", y ha insistido en que el tribunal incurre en diversas situaciones que "no son modélicas" y que serían "insólitas en otro país europeo".

Sobre la posibilidad de que el PSC lleve al Congreso su exigencia de renovación del TC, Montilla ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad y ha emplazado a esperar a los acuerdos entre los grupos catalanes que puedan alcanzarse en el próximo pleno del Parlament.

"Si se deduce que hay que llevar determinadas iniciativas a otros ámbitos por supuesto que lo haremos", ha afirmado el presidente catalán, y ha añadido que esas iniciativas deben ser "compartidas", y no de una sola parte. "No se trata de jugar con ventajismo", ha apuntado.

Preguntado por el extremo de si el PSC votaría en sentido distinto al del PSOE en el Congreso, Montilla ha rechazado valorar temas de "corto vuelo" y ha dejado esas especulaciones a "adversarios políticos" que "tratan de meter el puño entre los socialistas en lugar de sumar esfuerzos para defender el Estatut".EFE

Más noticias de Política y Sociedad