Este artículo se publicó hace 16 años.
Montilla recela de un retraso del acuerdo de financiación y el Gobierno lo sitúa en el plazo previsto
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha alertado hoy de los riesgos políticos en Cataluña si se posponen las negociaciones sobre la financiación autonómica, si bien la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que se mantendrán los plazos previstos.
En un extenso artículo que hoy publica el diario "El País", Montilla responde al ex presidente del Ejecutivo Felipe González, quien la semana pasada propuso que, ante la crisis económica, se aplace la negociación del nuevo modelo de financiación.
El Estatut de Cataluña establece el 9 de agosto como fecha límite para llegar a un acuerdo, un plazo que el Gobierno, según ha dicho De la Vega desde Níger, quiere que se cumpla "y con el mayor grado de consenso posible".
Sin embargo, Montilla advierte de que aplazar la negociación "violaría la ley, sería injusto y tendría riesgos políticos", ya que podría acarrear el desafecto hacia España y darían más argumentos a los partidarios del concierto.
Montilla considera urgente la reforma porque "debemos resolver una situación clamorosamente injusta", ya que "no es aceptable que la solidaridad que se reclama a Cataluña perjudique los derechos de los catalanes".
"Nuestro actual sistema de financiación ya no es útil ni justo para todos. Ni es sano, ni es eficiente. Ya no redistribuye con parámetros actualizados, ni alcanza el equilibrio fiscal, ni promueve la solidaridad real. Hace años que el sistema no es justo con quienes más aportan", dice.
El Gobierno, por su parte, quiere mantener los plazos previstos y, "desde el primer día", está poniendo todos los medios para llevar a cabo esa reforma, que es "necesaria e importante", según De la Vega.
Ese nuevo sistema, ha añadido, debe mejorar los medios de las comunidades para hacer frente a los problemas de los ciudadanos, darles mayor suficiencia financiera y más responsabilidad fiscal y garantizar la igualdad de todos los españoles y de todos los territorios.
La concreción de un nuevo modelo requiere la unanimidad de todas las autonomías, a juicio del líder del PP, Mariano Rajoy, quien desde Gandía (Valencia), ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que convoque una Conferencia de Presidentes para abordar este asunto.
Sobre el artículo de Montilla se ha pronunciado también la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha considerado "constructiva" la aportación del presidente de la Generalitat al debate sobre una reforma "necesaria y urgente".
También CiU ha valorado que Montilla quiera "plantar cara" en este asunto, pero ha advertido de que sólo se logrará un nuevo sistema si todos los partidos catalanes se unen en ese objetivo.
Así lo ha manifestado el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, quien ha recordado a Montilla que el líder de los nacionalistas, Artur Mas, "está reclamando una cumbre con todos los líderes catalanes para preparar este frente".
Según Pujol, "haría falta que Montilla pusiera los 25 diputados socialistas (en el Congreso) a trabajar conjuntamente con el resto de diputados catalanes".
Desde ERC, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, también ha apostado por un frente común y ha pedido a CiU que se implique en la negociación del nuevo.
"Lo primero que hemos de hacer es que el gobierno de Cataluña con la oposición en Cataluña hagan un bloque, un frente común", ha insistido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.