Este artículo se publicó hace 15 años.
Montilla solemniza un pacto con el Estado que "hará grande" a Cataluña
El presidente catalán, José Montilla, ha solemnizado hoy, en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, el pacto con el Estado en materia de financiación autonómica, que "hará grande a Cataluña, a su gente y a los valores" que representan los catalanes, una "victoria de la justicia".
Montilla, que ha intervenido tras hablar con los máximos dirigentes de los partidos catalanes, ha pedido disculpas a los ciudadanos por el "ruido" e "incertidumbres" que han habido durante el plazo "demasiado largo" para sellar el pacto, que llega casi un año más tarde de lo que contempla el Estatuto catalán, y del que prevé que Cataluña obtenga alrededor de 3.800 millones de euros.
En todo caso, Montilla ha dejado claro que el acuerdo con el Gobierno cumple "plenamente" el Estatut y ha dedicado una dura invectiva al PP: "Espero que algún día la historia juzgue como se merecen a aquellos que no han tenido ningún escrúpulo a minar y destruir las bases de la convivencia entre Cataluña y los otros pueblos de España, lanzando contra nuestro país tantas mentiras y tantas calumnias. Aquellos que incluso hoy siguen negando a lo que es justo".
Frente a las críticas, Montilla ha solemnizado: "Cataluña ha demostrado que sabe decir no, cuando toca. Y que sabe decir sí, cuando la propuesta es justa y estatutaria. Éste será un gran acuerdo ... que hará grande a Cataluña, a su gente y los valores colectivos que representamos. Porque garantizará, al mismo tiempo, la solidaridad y la justicia".
"Este Acuerdo no será una victoria de unos contra otros. Ni de Cataluña contra España. Ni del gobierno de Cataluña contra el gobierno español. Ni de unas comunidades contra otras. Ni tampoco de unas fuerzas políticas contra otros. Será la victoria de la justicia", ha apuntillado
Montilla entiende que "no era legítimo, ni justificable, penalizar a los que más aportamos", mientras que ahora Cataluña "verá, finalmente, reconocidos sus derechos, y lo que es también muy importante: sus argumentos y sus razones".
El presidente catalán ha hablado de "éxito colectivo" y ha tenido palabras de agradecimiento al Gobierno español por cumplir sus "compromisos bilaterales", a la sociedad civil catalana y a los socios del tripartito, en "particular" a ERC.
"Rigor, fuerza y ambición combinadas, han hecho imparable la fuerza de Cataluña. Cada uno ha hecho lo que tenía que hacer, y todos juntos, hemos hecho lo necesario. Todos trabajando para Cataluña", ha enfatizado.
En su apartado de agradecimiento, Montilla ha agradecido de forma especial el papel del conseller de Economía, Antoni Castells, del que ha destacado su "habilidad y firmeza en la negociación", con un resultado que servirá "para alcanzar nuestros objetivos como país".
Montilla ha informado que ha hablado con los líderes de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament, a los que ha trasladado "mi convicción política y moral de la bondad de este acuerdo".
"Tiempo habrá de hacer todo tipo de valoraciones. Es un acuerdo que nos permitirá obtener, con la máxima ambición, lo que prevé el Estatuto y que cumple, escrupulosamente, todos sus preceptos", ha abundado.
Según Montilla, Cataluña recibirá "desde el primer día unos recursos por encima de la media, y obtendremos una cifra que se corresponde a los más ambiciosos objetivos que nos habíamos fijado colectivamente. Una cifra similar a la que habían indicado algunas de las más importantes instituciones económicas del país", en alusión a los 3.800 millones de euros que reclamaba la Cámara de Comercio de Barcelona.
"Como Presidente, quiero deciros que tengo la esperanza que (...) viviremos este éxito como un éxito de país, y invito a todos los catalanes a que lo hagan suyo, más allá de las lógicas partidarias", ha concluido Montilla en la única alusión a CiU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.