Público
Público

Montoro advierte que los Presupuestos serán "los más austeros de la democracia"

Rajoy avanza recortes de gasto de un 15% en los ministerios y el ministro de Hacienda anuncia "reformas parciales" en algunos impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Conforme se acerca este viernes, cuando el Gobierno presentará, por fin, los Presupuestos para 2012, el Ejecutivo lanza más mensajes de los recortes que se avecinan. Y la palabra estrella de este martes es 'austeros'.

No es, sin embargo, una palabra nueva en boca del Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este martes el entendimiento de los grupos parlamentarios ante los próximos presupuestos, que ha definido como 'los más austeros de la democracia', porque en la consecución de sus objetivos -un déficit del 5,3 % del PIB- España 'se juega el ser o no ser'.

Dentro de estas Cuentas, el titular de Hacienda se ha referido a una posible reforma del Impuesto de Sociedades o una subida del IVA, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que habrá un recorte del gasto de los ministerios en torno al 15%, en unos Presupuestos que, como no podía ser de otra manera, también ha definido como 'muy austeros'.

Montoro señaló que están trabajando y estudiando estos días esas posibles modificaciones parciales en determinados impuestos, pero al mismo tiempo insistió en que 'no habrá una política de elevación de carácter permanente de los grandes impuestos porque perjudicaría al crecimiento económico'. Traducido por él mismo: el Ejecutivo no llevará a cabo ningún movimiento tributario que perjudique a ese crecimiento o a la creación de empleo. Según Montoro, el Gobierno no cree que para superar la crisis haya que subir los grandes impuestos. Recordó que ya se elevó el IRPF, 'pero de manera temporal y con vencimiento el 1 de enero de 2014', remarcó.

'Nos jugamos mucho como país, el ser o no ser como durante largo tiempo no ha estado en juego', ha insistido Montoro en el pleno del Senado sobre el 'mayor esfuerzo presupuestario' que se habrá realizado hasta ahora en el país, y cuyos detalles se conocerán el próximo viernes.

El objetivo es 'ganar la confianza y la credibilidad' ante los socios europeos y los acreedores con unas cuentas públicas 'que pueden y deben' reducir el gasto público y de los ministerios, pero sin perjudicar los servicios públicos básicos de la administración general del estado.

Montoro ha pedido también el 'entendimiento' respecto al objetivo de déficit del 5,3 % del PIB, que ha considerado 'ambicioso' pero 'perfectamente alcanzable', a pesar de que en los últimos días expertos económicos han venido catalogando como imposible conseguir esta meta.

El ministro ha insistido en el convencimiento del Gobierno de que cumplir con el compromiso al que se llegó con los socios europeos 'es el camino más recto para salir de la crisis económica y superar cuando antes la destrucción de puestos de trabajo'.

Montoro, que respondía al senador del PP Francisco Utrera, ha hecho énfasis asimismo en que la austeridad de los presupuestos supone 'el camino más corto y eficaz para superar la crisis'.

Más noticias en Política y Sociedad