Público
Público

Montoro alardea de la "transparencia" de la Agencia Tributaria

Ante las críticas de la oposición, el ministro pide que no se seimbren dudas sobre Hacienda y vuelve a pedir perdón a la Casa Real.

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se sale del guión: este miércoles insistió en que nadie vea 'intención alguna' en los errores producidos al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas. 'Los errores son errores', dijo el ministro, quien aseguró que en este caso esos errores no han perjudicado a la causa judicial.

Montoro tuvo que responder en la sesión de control al Gobierno a dos preguntas del PSOE y UPyD sobre este asunto . Afirmó que ninguna persona puede permanecer 'oculta' a las inspecciones de la Agencia Tributaria y que no hay ningún NIF que no sea sometido a procedimientos de inspección de oficio.

Pero su mensaje principal fue pedir que no se siembren dudas sobre la actuación de la Agencia Tributaria. 'En este caso se ha producido un error, se podía haber producido en otros, la vida es así, pero no se pueden confundir errores con otro tipo de intencionalidades ni hacer política sobre intencionalidades que no existen porque hay que respetar a dos instituciones fundamentales, la Agencia Tributaria y la Justicia', dijo. Montoro reclamó que se respete y se defienda el trabajo de la Agencia Tributaria.

Al mismo tiempo, exigió respeto para la Justicia al tiempo que afirmaba que en la información de la Agencia Tributaria a la Justicia 'no existe más que transparencia'. 'Puede haber errores, para eso están los procedimientos administrativos, para corregir los errores, pero no para sacar conclusiones políticas que confundan a la ciudadanía', apostilló el ministro.

En cualquier caso se mostró convencido de que quedará demostrado que no hay razón para la sospecha y recordó que ya pidió perdón en su momento tanto a la Casa Real como a la sociedad y que lo volvía a hacer hoy.

Pedro Saura, diputado del PSOE, calificó de 'improvisación y chapuza de tomo y lomo' la explicación que ayer dio la Agencia Tributaria —doce días después de que saltara el escándalo— en un comunicado sobre lo sucedido en este asunto, en la que admitió dos errores propios y achacó los otros a la información recibida de notarios y registradores. 'Tiene que pedir perdón al resto de los españoles. Menos chapuza y más transparencia', afirmó el diputado del PSOE.

Según Montoro, lo importante es determinar cómo se puede evitar que este tipo de fallos continúen produciéndose. 'Y no mirar al pasado, porque había otro Gobierno y otro responsable de la Agencia Tributaria', añadió el ministro recordando que cuando se produjeron las compraventas que se han atribuido a la infanta gobernaba el PSOE.

A tenor de esas explicaciones Saura cuestionó que el ministro tenga realmente intención de colaborar con la Justicia y sugirió que incluso el propio juez del caso Nóos, José Castro, tiene dudas al respecto. También le emplazó a acudir al fiscal, en caso de que de la investigación se deriven delitos, 'caiga quien caiga'.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, por su parte, incidió en la 'inverosimiitud' de las explicaciones de la Agencia Tributaria en el comunicado de ayer y en las 'remotísimas' posibilidades de que ocurra lo que se asegura que ha ocurrido. A juicio del diputado de UPYD 'algo no funciona' y la actuación de la Agencia Tributaria está 'bajo sospecha', lo que hace imprescindible que Montoro 'restaure la confianza en la política fiscal' que ahora está 'a punto de destruirse'. 'Y sólo se puede restaurar con transparencia, así que rectifiquen y expliquen qué es lo que realmente ocurre en la Agencia Tributaria porque la opacidad no es de recibo en democracia', ha reclamado.

Gorriarán preguntó al ministro si en España 'hay NIF cuyos movimientos fiscales no se inspeccionan de oficio'. Montoro lo negó. 'No existe ninguna capacidad por parte de ninguna persona de permanecer oculta a las inspecciones de la Agencia Tributaria', garantizó Montoro.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha avisado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que está 'haciendo el ridículo' con su 'esperpéntica' gestión del polémico informe sobre la infanta Cristina elaborado por la Agencia Tributaria y le ha exigido que depure 'responsabilidades' y dé explicaciones en el Parlamento sobre esta cuestión.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Centella ha señalado que al 'esperpento' de la 'imputación y desimputación' de la hija del Rey se suma ahora el 'gran ridículo' que está haciendo Hacienda. A su juicio, 'cada vez hay más sombras que luces y más espacios oscuros' sobre este tema, en el que cada día aparece una nueva 'contradicción'. Por eso, ha vuelto a pedir a Montoro que comparezca en el Parlamento para dar explicaciones y que tome decisiones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias