Público
Público

Montoro asegura que el euro por receta deberá ser anulado por inconstitucional

El dictamen dice que la tasa genera desigualdad en la protección básica de la salud. Catalunya introdujo esta medida en junio y Madrid pretende aplicarla a partir del próximo 1 de enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Estado considera que la implantación del pago de un euro por receta, vigente ya en Catalunya y que estará en vigor también en la Comunidad de Madrid a partir del próximo 1 de enero, es inconstitucional, ya que 'contraviene el orden constitucional de distribución de competencias'.

El dictamen, emitido el pasado 21 de junio y del que ya informó en el Senado el pasado martes el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, considera que 'existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstucionalidad con los artículos 16, 41 y 94.1 de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos', que recoge el euro por receta.

El Consejo considera que la norma 'contraviene el orden constitucional de distribución de competencias' y 'excluye el derecho de tanteo reconocido al Estado en virtud de sus competencias, lo que conduce a apreciar la existencia de fundamentos suficientes para proceder a su impugnación''.

Montoro explicó el pasado martes en el Senado en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el socialista Tomás Gómez -quien a su vez anunció un recurso contra esta tasa ante el Tribunal Constitucional- que el Gobierno cuenta con este informe, que va a utilizar para que Catalunya elimine esta tasa 'cuanto antes' y 'a partir de ella, no será aplicable en ninguna comunidad autónoma'.

El dictamen solicitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que el Gobierno pueda promover recurso de inconstitucionalidad contra la medida y emitido por mayoría con dos votos particulares, considera que esta tasa 'puede provocar una ruptura de la exigencia constitucional de que el acceso a las prestaciones farmacéuticas se produzca en condiciones de igualdad en todo el territorio del Estado'.

En este sentido, recuerda que corresponde al legislador estatal garantizar esa unidad mínima en las condiciones de acceso a los fármacos 'con independencia del lugar en el que dentro del territorio nacional se resida y evitar la introdicción de factores de desigualdad en la protección básica de la salud'. Y, en este sentido, considera que la tasa del euro por receta constituiría 'sin duda' una desigualdad entre los beneficiarios de esta prestación.

Asimismo, el Consejo considera que las comunidades autónomas 'no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública por ser esta un cuestión que forma parte de la competencia exclusiva estatal consagrada en la Constitución', por lo que 'no cabe admitir que, en el ejercicio de su potestad tributaria, las comunidades impongan gravámenes cuya exacción comporte en última instancia un incremento del coste que los ciudadanos haya de abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario'.

Por otra parte, también recuerda que la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) prohíbe la doble imposición que también considera que se produce en este caso al estimar que 'los actos configurados como hecho imponible en la norma catalana quedan comprendidos dentro de la norma del Estado'.

La responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, cree que 'ya es hora' de que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, anuncie si va a recurrir el euro por receta implantado en Catalunya y previsto en la Comunidad de Madrid a partir de 2013, toda vez que desde junio tiene un informe del Consejo de Estado que lo ve inconstitucional.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la también diputada socialista ha señalado que, tras conocer este jueves el citado informe, 'lo más grave' es que el Gobierno tiene constancia del mismo desde junio y, a pesar de ello, facilitó la implantación de la tasa de un euro por receta en Catalunya con su abstención en el Parlamento, cuando se votó en junio en el Parlamento catalán.

'Ya es hora de que la ministra de Sanidad responda algo a lo que está ocurriendo con la Sanidad en España, que diga qué va a hacer. Nos dijo el otro día que no le gusta el euro por receta y, si ella es la que gobierna, ¿qué piensa hacer?', ha insistido la exministra del ramo socialista, al mismo tiempo que ha recalcado que, si ya conocía dicho informe, '¿a qué espera para recurrirlo?'.

Más noticias en Política y Sociedad