Público
Público

Montoro dice que el Gobierno no aspira a flexibilizar el objetivo de déficit público

EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "no aspira" a que se flexibilice el objetivo de déficit público previsto para 2012 y ha reiterado que los presupuestos para este año serán "creíbles".

En la rueda de prensa en la que Montoro ha desvelado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el 8,51 % del PIB en 2011, el ministro ha destacado que "España no necesita relajar nada, sino reconocer dónde está".

Pese a que ha eludido dar la cifra de déficit público que estima el Gobierno para este año, Montoro ha indicado que "el término flexibilizar o relajar está prohibido" y ha reiterado que las previsiones económicas de España se elaboran acorde con las nuevos pronósticos realizados por la Comisión Europea.

Ha insistido en que el Ejecutivo quiere hacer un presupuesto creíble en términos de estimaciones de ingresos y de gastos, aunque ha reconocido que la economía atraviesa una recesión y el "punto de partida es distinto".

"Los escenarios económicos son distintos y es necesario clarificar la situación para todos", ha dicho, tras indicar que la reducción del déficit público es la prioridad de la política presupuestaria.

Montoro ha destacado que el Gobierno debe "expresar claramente donde está la economía española y no marcarse objetivos inalcanzables, sino realistas", ya que la situación es "muy difícil".

En este sentido, ha indicado que lo que España ha de transmitir a los inversores es confianza a través de las reformas estructurales que está acometiendo el Ejecutivo, y ha añadido que lo importante es la "transparencia informativa".

Asimismo, el ministro de Hacienda ha resaltado que en España "no hay ningún vacío" sobre los presupuestos, ya que existe un presupuesto prorrogado que es el del 2011, sobre el que se han implementado las medidas de menor gasto y mayores ingresos.

Más noticias de Política y Sociedad