Público
Público

Moody's baja la nota de Francia y le retira la triple A

La agencia de calificación justifica su decisión en la "perdida de competitividad" de la economía francesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de calificación crediticia Moody's ha retirado la máxima nota para la deuda soberana de Francia, que ha caído un escalón, de 'Aaa' a 'Aa1', por las peores perspectivas económicas y los 'desafíos estructurales' a los que debe hacer frente.

Moody's ya cambió a negativa la perspectiva para Francia el pasado febrero, al mes siguiente de que la agencia Standard & Poor's le retirase a este país su triple A. La decisión adoptada ayer, lunes, supone mantener esta perspectiva en negativa.

Moody's apunta varios motivos para justificar su decisión, entre otros la 'perdida de competitividad' de la economía francesa y la 'rigidez' de sus mercados de trabajo, bienes y servicios. Estas 'rigideces estructurles' y la contracción de la demanda, tanto interna como externa, hacen que la perspectiva fiscal sea 'incierta'.

Asimismo, la firma de medición de riesgo pone en cuestión la resistencia de Francia a las turbulencias en la eurozona y cita como ejemplo su exposición a las economías periféricas, 'desproporcionadamente grande'. A ello se añade que ha aumentado la posibilidad de que Francia termine ayudando a otros países para superar sus respectivas crisis.

La reacción del Gobierno de París no se hizo esperar. El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, aseguró que la calidad del crédito francés sigue siendo 'extremadamente elevada'y recordó que la nota a la deuda que emite Francia sigue estando muy por encima de las de Italia o España. 'Francia sigue siendo uno de los países mejor calificados en el mundo y en Europa', señaló Moscovici en una rueda de prensa en la que reconoció que está un nivel por detrás de Alemania pero 'siete grados por encima de Italia y ocho grados por encima de España', en una escala de 21 niveles. Fuentes del Ejecutivo galo recordaron que Francia sigue siendo 'un valor seguro' a pesar de haber perdido el sobresaliente de Moody's.

Más noticias en Política y Sociedad