Público
Público

Moody's fija el techo de emisión de deuda interna en Grecia en Caa2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia estadounidense de evaluación de riesgos Moody's rebajó hoy a Caa2 el techo de la máxima calificación que puede tener cualquier emisor de deuda interna en Grecia, un paso que justificó por el riesgo de una salida del euro del país heleno.

En un comunicado, Moody's Investors Service recuerda que actualmente "la máxima nota de cualquier título griego es de B1", que se aplica sólo a "algunos bonos garantizados".

"Cualquier acción de calificación tomada como resultado del nuevo techo será divulgada durante la próxima semana", añade el documento.

La agencia con sede en Nueva York indicó que "aunque el riesgo de una salida del euro por parte de Grecia es considerable", aún no entra dentro de lo que Moody's considera "el escenario más probable".

Sin embargo, "a partir de las elecciones parlamentarias del próximo 17 de junio en Grecia, es posible que el riesgo de una salida del euro se acelere", lo que provocaría "un descenso del máximo valor que Moody's otorgaría a los títulos de deuda griegos".

"Una salida se traduciría en grandes pérdidas para los inversores por el cambio de denominación de los títulos de deuda pública y privada emitidos bajo ley griega y conllevaría una distorsión grave del sistema bancario del país y perturbaciones agudas en la economía real", explicó la agencia en el comunicado.

Esa perturbación, añadió, "implicaría generalmente pérdidas adicionales para los tenedores de títulos de deuda emitidos por entidades griegas, independientemente de la ley que los gobierne".

En la escala de Moody's, la calificación Caa2 indica títulos de baja calidad, sujetos a peligro con respecto al cobro de capital e intereses, y se encuentra dos escalones por encima de los denominados "basura", que la agencia identifica con la C.

La agencia puntualizó que hay un "potencial para excepciones" por las que los títulos podrían recibir una nota más alta que Caa2 si el emisor de deuda griego es "una compañía esencialmente no nacional, tiene activos considerables fuera del país o recibe un apoyo sustancial por parte de una entidad fuera del país".