Este artículo se publicó hace 16 años.
Moragues dice que el Gobierno ejecutará la conexión con postrasvase si el Consell se niega
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, ha asegurado hoy que el Gobierno realizará la conexión entre el embalse de Villena, que recibirá el agua procedente del río Júcar, y las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó si la Generalitat no la ejecuta.
Moragues, quien ha insistido en que el agua del bajo Júcar es "perfectamente apta, admisible y buena para el regadío", se ha referido así a la postura del conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, de no realizar la conexión si no hay garantías de la calidad del agua.
"Creo que si el conseller lee los análisis que están a su disposición, reconocerá que el agua es apta y es posible que reconsidere esa postura. Si no, ese trocito lo haremos nosotros. No puedo imaginar la balsa llena y que por un trozo de tubo estén los regantes sin regar. No voy a permitir que hagamos ese ridículo en la Comunitat Valenciana", ha apuntado Moragues.
En una rueda de prensa previa a la celebración del consejo de administración de acuaJúcar, el presidente de la CHJ ha recordado que dos informes de la CHJ y de la Universidad de Alicante (UA) confirman que el agua para el riego en esa zona "tiene siempre una aptitud buena o admisible".
"Excepto en periodos de avenidas cuando el agua no es conveniente usarla por los sólidos en suspensión", ha puntualizado Moragues, quien ha indicado que el estudio de la CHJ muestra que en octubre de 2007 la valoración del agua fue "mala" por la presencia de fango, arena y grava procedentes de las avenidas.
Sobre el estado de las obras del trasvase, Moragues ha recordado que todos los tramos están en obras y que ya se ha ejecutado el 38 por ciento de la conducción, al tiempo que ha expuesto que el objetivo es que la conexión esté acabada a finales de 2008.
El presidente de la CHJ ha avanzado que durante la reunión del consejo de administración de acuaJúcar tenían previsto aprobar el abastecimiento a la zona de Sagunto (Valencia) desde el río Turia y a la ciudad de Albacete desde el Júcar.
También tenían previsto tratar el mantenimiento, la explotación y la conservación de la conducción Rabassa-Fenollar-Amadorio, que contará con una inversión aproximada de 400.000 euros para 2008.
Consultado por las conclusiones del Comité de Expertos sobre la Sequía del Ministerio de Medio Ambiente que consideran la desalinización "todavía muy cara" para ser "la fuente principal de agua dulce", Moragues ha asegurado estar "totalmente de acuerdo".
"La desalinización no es la principal fuente de agua dulce en el Programa AGUA", ha apuntado el presidente de la CHJ, quien ha señalado que éste incluye "un conjunto de medidas".
A modo de ejemplo, ha precisado que la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que suministra a Alicante, proporcionó a la provincia un total de 236 hectómetros cúbicos el pasado año, de los que sólo el 24 por ciento procedía de la desalinización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.