Este artículo se publicó hace 16 años.
Morales pide paciencia a sus bases, que aún aguardan la decisión del Congreso
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a sus miles de seguidores concentrados en la Plaza Murillo de La Paz "paciencia" ante la maratoniana sesión del Congreso Nacional que aún debate la aprobación del referendo sobre la nueva Constitución.
Casi doce horas dura ya la sesión parlamentaria iniciada ayer lunes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT), tras concretarse un acuerdo político entre oficialistas y opositores para dar luz verde a la consulta constitucional que se celebrará el 25 de enero de 2009.
El debate comenzó con la intervención de más de cincuenta legisladores.
A las tres de la madrugada (07.00 GMT) el Congreso aprobó una ley interpretativa para ratificar las correcciones al proyecto de Carta Magna acordadas entre las fuerzas parlamentarias y que afectan a más de cien artículos del texto de la Asamblea Constituyente.
Posteriormente, se empezó a leer cada uno de los 411 artículos que integran el texto constitucional con el que Morales pretende refundar Bolivia.
"Así nos molestan", dijo el presidente a sus seguidores que, al igual que él mismo, han permanecido toda la noche en el exterior del Congreso esperando el final de la sesión y a los que Morales agradeció su esfuerzo.
"Esos pequeños grupos nos hacen sufrir", señaló el presidente en referencia a sus opositores, a los que acusó de estar provocando una reacción violenta de los manifestantes para que incluso tomen el Parlamento.
Por eso, les pidió "aguantar con paciencia" porque "tarde o temprano" se aprobará el referendo constitucional, según Morales, quien finalizó su breve intervención con su clásico "patria o muerte" contestada por un "venceremos" por la multitud congregada en la Plaza Murillo.
El partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas parlamentarias de la oposición cerraron ayer un acuerdo sobre la consulta constitucional que incluye además el adelanto de elecciones generales a diciembre de 2009.
Para lograr este consenso, el oficialismo ha aceptado que Morales sólo se podrá presentar a los comicios de 2009 sin posibilidad de optar a la reelección en los siguientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.