Este artículo se publicó hace 15 años.
Moratinos agradece a Karimov sus esfuerzos para abrir su país al exterior
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha resaltado ante el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, los esfuerzos de su país en favor de una mayor apertura económica hacia el exterior, y le ha animado a seguir en esta senda.
Karimov realiza una escala oficial en Madrid en su viaje a Brasil, durante la que será recibido hoy en audiencia por el Rey.
El presidente uzbeko mantuvo anoche un encuentro seguido de una cena con Moratinos en el Palacio de Viana, en el que, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, ambos trataron temas de interés común en la agenda internacional, así como cuestiones de índole bilateral tanto en el plano político como en el económico y el social.
Moratinos y Karimov expresaron el deseo mutuo de dinamizar las relaciones bilaterales, especialmente ante la perspectiva de la próxima Presidencia española de la Unión Europea.
El ministro de Exteriores agradeció al presidente uzbeko sus esfuerzos para potenciar las relaciones bilaterales, y citó como ejemplo la apertura de una embajada en Madrid en 2007.
Asimismo, constataron que las relaciones económicas son "limitadas" y convinieron en la necesidad de explorar su potencialidad en sectores como la energía, el turismo, el material de transporte o la gestión del agua.
Por último, ambos dirigentes analizaron los retos a los que España y Uzbekistán se enfrentan en materia de seguridad y la posible cooperación en este ámbito, así como las iniciativas existentes en materia de diálogo interreligioso, entre las que destaca la Alianza de Civilizaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.