Público
Público

Moratinos, candidato a ser responsable de exteriores de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es uno de los candidatos para el nuevo puesto de responsable de política exterior de la Unión Europea, informó el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión de España de hacer pública su candidatura tan tarde subraya las dificultades que está atravesando la presidencia sueca para obtener un acuerdo entre los Veintisiete sobre quienes ocuparán los nuevos puestos incluidos en el Tratado de Lisboa.

"Me produce satisfacción, porque es cierto, que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido propuesto o está como uno de los nombres que pudiera ser Alto Representante de la Unión", declaró Zapatero en una rueda de prensa.

"Tengo la mejor opinión del ministro Moratinos, es un excelente ministro de Asuntos Exteriores, una persona que tiene el aprecio y el reconocimiento en la esfera política internacional, y además es una magnífica persona", agregó.

Los gobiernos europeos esperan llegar a un acuerdo sobre un nuevo representante de Asuntos Exteriores y un presidente del Consejo Europeo en una cumbre que se celebra el jueves en Bruselas. Los desacuerdos entre los países amenazan las posibilidades de éxito.

Moratinos es un diplomático de carrera que ejerció como representante especial de la Unión Europea para Oriente Próximo.

En su contra podría pesar la tradición de la UE de no conceder demasiados puestos a una zona, dado que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, es portugués.

Si Moratinos fuera elegido, ello implicaría que Joaquín Almunia, actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios tendría que dimitir, ya que el puesto de Exteriores conlleva una plaza en el órgano ejecutivo de la UE y cada país sólo puede tener uno.

También tienen posibilidades los italianos Massimo D'Alema y Guiliano Amato, además del finlandés Olli Rehn. El ministro británico de Exteriores, David Miliband fue considerado favorito durante mucho tiempo, aunque ha declarado que no está disponible para el cargo.

Más noticias en Política y Sociedad