Público
Público

Moratinos dice que España trabaja para que mejore la situación en Cuba

EFE

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que su Gobierno trabaja para que mejore la situación en Cuba y de los presos políticos cubanos, en respuesta al comunicado de 37 opositores, algunos de ellos encarcelados, contra la política española hacia la isla.

"Nosotros trabajamos porque todo mejore y la situación avance", dijo Moratinos en referencia al documento, divulgado el pasado domingo y que critica el "menosprecio" del ministro por no reunirse con la oposición pacífica durante su reciente viaje a la isla.

El documento también condena la "actitud de complacencia con el totalitarismo" del ministro español.

Moratinos, en unas declaraciones a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, dijo que esas críticas vienen de "algunos" presos cubanos, porque otros han ido a la embajada española en La Habana "y han dado las gracias".

Preguntado acerca de si puede haber un acercamiento en esta cuestión con el opositor Partido Popular, el ministro dijo que cualquier aproximación "depende de la actitud".

De momento, Moratinos dijo que mañana tiene que responder a una pregunta sobre la política de España hacia Cuba en el Parlamento.

El documento de los 37 acoge favorablemente la excarcelación de Nelson Aguiar y el permiso para viajar al exterior concedido a otros dos opositores para recibir "atención médica", a raíz de la reciente visita de Moratinos a Cuba.

Sin embargo, manifiestan que la actitud del régimen de La Habana no ha cambiado y señalan su "preocupación sobre el cambio de política del actual gobierno de España en relación con la violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba".

Más noticias de Política y Sociedad