Público
Público

Moratinos dice que la Guardia Civil coopera con Gibraltar y el Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que la Guardia Civil coopera con la policía marítima de Gibraltar y el Reino Unido en el litoral que rodea al Peñón sin que España haya renunciado a la soberanía de estas aguas.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha señalado que no existe ningún problema con las autoridades gibraltareñas y británicas a la hora de cooperar y que los problemas que ha habido se han aclarado.

El ministro se ha referido a la petición que el Reino Unido hizo a España hace dos meses de que la Guardia Civil dejara de patrullar en las aguas de Gibraltar, al considerar que estas "incursiones" eran una "violación de la soberanía británica" y dañaban la colaboración entablada en el Foro de Diálogo tripartito.

Según Moratinos, esta solicitud se hizo el pasado 18 de septiembre y el Gobierno respondió sobre cuál era la posición española.

Ha reiterado que España no discute la soberanía del perímetro de tres millas de las aguas que rodean al Peñón y no acepta la reivindicación del Reino Unido sobre ellas, puesto que el Tratado de Utrecht (1713) sólo estipuló la cesión del territorio y del puerto.

"Es un tema que no tiene objeto de mayor trascendencia. Se coopera entre la Guardia Civil y las autoridades gibraltareñas y británicas e intentamos cumplir y resolver los problemas que se plantean", ha añadido.

Para el ministro, se trata de una información que tiene una "motivación política" cuando esta cuestión "ya estaba discutida, rechazada y manifestada claramente".

"No hay ninguna novedad al respecto", ha concluido el titular de Exteriores.

Más noticias en Política y Sociedad