Público
Público

Moratinos dice que no enviar más tropas es "sembrar la semilla del fracaso"

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es partidario de que Estados Unidos y la UE mantengan su compromiso con Afganistán en la lucha contra los talibanes y Al Qaeda al considerar que si no se envían más tropas se estaría "sembrando la semilla del fracaso" en esta misión.

Moratinos considera que el esfuerzo de la comunidad internacional debe ser firme hasta que las autoridades afganas puedan hacerse cargo del país y de hacer frente a la amenaza de los terroristas.

El ministro de Exteriores hace esta reflexión en su página personal en internet (blog) en vísperas de la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres el próximo día 28 y en la que él representará a España.

"Tened en cuenta que si no hacemos algo rápidamente, estaremos sembrando la semilla del fracaso. Tenemos que recuperar la iniciativa y darle un margen de confianza a Afganistán y a su Gobierno si lo que queremos es que, en un plazo razonable, nuestro esfuerzo allí pueda empezar a disminuir", argumenta.

España tiene desplegados de forma permanente 998 militares dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas repartidos entre Herat y el equipo de reconstrucción de Qala e Naw, en la provincia de Badghis.

A ellos se añaden los 70 encargados de la seguridad del aeropuerto de Kabul y el contingente de 511 militares que se va a desplegar próximamente con la misión de formar al Ejército afgano.

"Nosotros, los aliados, debemos dejar claro a los afganos que su país nos importa, por lo menos hasta que las Fuerzas de Seguridad afganas estén listas para asumir ellas solas la tarea", señala Moratinos.

El ministro explica que el envío de más tropas responde a la situación de inseguridad que vive Afganistán y también -"¿por qué no decirlo?", apunta- a la petición de ayuda que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama anunció el pasado 1 de diciembre el despliegue de 30.000 soldados más a Afganistán y el comienzo de la retirada de este país en junio de 2011.

Moratinos recuerda que el refuerzo del contingente español es una decisión del Gobierno que deberá ser aprobado en el Parlamento en el mes de febrero, una vez que se formalice su anuncio en la cita de Londres.

A juicio del ministro, esta medida hará que los esfuerzos del Gobierno para impulsar "la gobernabilidad y la 'afganización'" de la provincia de Badghis "fructificarán mucho más fácilmente" y permitirá ampliar la tarea de los cooperantes españoles que trabajan en esta zona.

Más noticias de Política y Sociedad