Este artículo se publicó hace 16 años.
Moratinos se entrevista hoy con Condoleezza Rice en Washington
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reúne hoy con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, con la intención de buscar una relación política más ambiciosa con Estados Unidos.
Moratinos llega a Washington tras asistir en Houston (Texas) a la XIII reunión anual del Consejo España-Estados Unidos, que agrupa a las grandes empresas de ambos países, durante la que ya avanzó las bases de la que quiere que sea una nueva relación con Washington.
Las relaciones entre España y Estados Unidos se encuentran en lo que España considera una situación de "normalidad", tras el enfriamiento motivado por la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004.
Pero esta relación, a juicio de Moratinos, no es suficiente "porque debemos ser más ambiciosos" y forjar una vinculación más profunda.
El ministro recordó en Texas que las relaciones comerciales o culturales entre ambos países en los últimos años han sido "excelentes" así como la coincidencia en grandes temas: la lucha contra la amenaza del terrorismo o el narcotráfico.
"No podemos seguir sin apostar por un futuro común más amplio, que pasa por trabajar por una relación transatlántica más fuerte", dijo Moratinos durante su visita a Houston.
Antes de la reunión con Rice, Moratinos tuvo esta mañana sendas entrevistas en la residencia del embajador, Carlos Westendorp, con los asesores de política exterior de los tres aspirantes a la Casa Blanca, el republicano John McCain, y los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.
Estas reuniones se enmarcan en la misma intención de España de mejorar las relaciones con Estados Unidos, no sólo con el actual Gobierno de George W. Bush, sino con el que le sustituya.
Terminada su visita a Washington, el ministro español viajará a Nueva York, última escala de su viaje a Estados Unidos, donde tiene previsto celebrar distintas reuniones en Naciones Unidas.
A su llegada a Nueva York, Moratinos asistirá a la inauguración del Instituto Internacional de la Paz, un organismo independiente dedicado a promover la prevención de los conflictos armados en los estados y entre ellos mediante políticas independientes de desarrollo.
El ministro español comenzará sus actividades el 20 de mayo con la asistencia al debate temático del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "Estabilización post-conflicto: paz tras la guerra", que se desarrollará a nivel ministerial y bajo la presidencia de turno del Reino Unido.
Tras su intervención ante el máximo órgano de la ONU, Moratinos ofrecerá una recepción a los embajadores y observadores permanentes ante el organismo internacional y por la tarde participará en una reunión especial del Consejo Económico y Social sobre la crisis alimentaria mundial, en la que también intervendrá el secretario general de la IONU, Ban Ki-moon.
Moratinos y Ban se reunirán después de ese debate para abordar diversas cuestiones del panorama político internacional como las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la situación del Sahara Occidental, Afganistán, Líbano, Oriente Medio o Kosovo, entre otros, según indicaron fuentes diplomáticas.
Otro asunto importante que se espera sea abordado por los dos políticos es la acción internacional sobre el fenómeno de la piratería internacional en alta mar y en Somalia, sobre el que España está interesada después del secuestro del pesquero "Playa de Bakío" en abril pasado.
Las fuentes indicaron que no se descarta que Ban y Moratinos, que volverá a Europa al término de su entrevista con el secretario general, aborden la estrategia global de la ONU para combatir el terrorismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.