Cargando...

Moratinos espera hablar hoy con Aminatu Haidar para tratar su situación

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, espera poder mantener hoy una conversación telefónica directa con la activista saharaui Aminatu Haidar para buscar una solución a su situación.

Publicidad

Moratinos intentó ponerse en contacto telefónico con Haidar durante la tarde de ayer, en el marco de las gestiones desarrolladas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para resolver su situación, según una nota de este Departamento.

Click to enlarge
A fallback.

Personas del entorno de la activista saharaui en Lanzarote han comunicado que no era posible mantener esa conversación telefónica por "el estado de debilidad" de Haidar, tras "recibir a numerosas delegaciones de solidaridad", precisa Exteriores.

Asimismo, Moratinos ha mantenido una reunión de trabajo de unas dos horas y media de duración, junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, con cinco representantes de colectivos de apoyo al Sahara.

Publicidad

En el encuentro, han participado Rosa Vila, Francisco Guerrero e Isidro Vegué, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara; Fernando Peraíta, de la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar, y José Antonio Gimbernat, presidente de la Federación de asociaciones de defensa y protección de los derechos humanos en España.

En la reunión, se ha explicado en detalle la política del Gobierno español en relación con el contencioso del Sahara Occidental y las gestiones realizadas para encontrar una solución a la situación de Haidar tras su expulsión por las autoridades marroquíes, indica Exteriores.

Publicidad

Fuentes socialistas han calificado de "interesante y fructífera" la reunión, que se prolongó desde las 17:30 hasta las 20:00 horas y que se produjo por iniciativa del PSOE en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

Publicidad