Este artículo se publicó hace 14 años.
Moratinos expresa el apoyo a la plena integración de los Balcanes en la Unión Europea
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy en Belgrado el apoyo de la presidencia española de la Unión Europea (UE) a la plena integración de los Balcanes occidentales en "los 27".
"Estamos aquí (...) para compartir la visión común del proceso de integraciones. Nuestra visión común es la plena integración de los Balcanes en la UE", declaró Moratinos a la prensa tras reunirse en Belgrado sus homólogos de Serbia y Turquía, Vuk Jeremic, y Ahmet Davutoglu, respectivamente.
"Pero no sólo compartir esa visión común, sino también el pleno compromiso para su realización", añadió el jefe de la diplomacia española, quien destacó que, en este contexto, Madrid, Ankara y Belgrado cooperan para lograr "el éxito de la conferencia a alto nivel que se celebrará en Sarajevo a comienzos de junio".
La presidencia española de la UE ha dejado bien sentado su compromiso de imprimir el sello europeo a los Balcanes occidentales y la reunión de Sarajevo revestirá gran importancia en ese sentido, así como para trazar una estrategia de cooperación regional.
Moratinos indicó que la reunión que mantuvo con los ministros serbios y turco tuvo como uno de sus objetivos "proyectar el compromiso común de los tres países de hacer realidad en los próximos años la plena seguridad y prosperidad".
Asimismo, se trata de "garantizar a los Balcanes occidentales que compartiremos la posición, con Turquía también, para la marcha hacia la plena integración en la UE", y de apoyar "a nuestros amigos de otros países de los Balcanes occidentales para que hagan progresos" en la vía a esa integración, así como en la OTAN.
Destacó en ese sentido a Bosnia-Herzegovina, y anunció que España, junto con Turquía, abogará en la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la OTAN, la próxima semana en Estonia, por que al país balcánico le sea concedido el MAP (Plan de Acción para la Adhesión), considerado el último paso crucial antes del ingreso en la Alianza Atlántica.
Por su parte, Jeremic recalcó la importancia de la disposición de los tres países a trabajar juntos para encontrar modalidades para el éxito de la conferencia de Sarajevo, aunque recordó también la diferencia de postura con Turquía respecto a Kosovo.
Turquía reconoce la independencia de Kosovo, proclamada de forma unilateral por la mayoría albano-kosovar en febrero de 2008, mientras que Serbia y España no la reconocen.
Además del encuentro trilateral, Moratinos se entrevistó esta noche en Belgrado con el presidente serbio, Boris Tadic, quien en un comunicado destacó agradeció al ministro español por el apoyo a su país, y por no reconocer la independencia de Kosovo.
Moratinos llegó a Belgrado esta tarde procedente de Macedonia, dentro de una gira de dos días por los Balcanes que le llevará mañana a Montenegro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.