Público
Público

Moratinos inicia una gira de cinco días por África para potenciar la cooperación

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira de cinco días por África que le llevará a Mali, Guinea Bissau, República Democrática del Congo (RDC) y Etiopía con el objetivo de potenciar la cooperación de España con estos países.

Moratinos firmará diversos acuerdos de colaboración en ámbitos como la inmigración y se reunirá con las principales autoridades de cada país para manifestarles el compromiso de España en el desarrollo del continente africano.

Mali, Guinea Bissau, RDC y Etiopía están entre los diez países más pobres del mundo, según el último informe de desarrollo humano de la ONU, publicado en 2005, y están catalogados por el Gobierno como de interés especial en el vigente Plan África (2006-2008).

Moratinos comenzará su gira en Mali, donde inaugurará las instalaciones de la nueva embajada de España en Bamako, y visitará un centro de actividad artesanal puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Mali es uno de los principales lugares de origen de los inmigrantes irregulares que llegan a España y con el que Gobierno quiere fijar cupos para trabajadores legales en los sectores más necesitados.

Éste será también el objetivo de la visita a Guinea Bissau, donde el ministro firmará el domingo, día 27, un acuerdo de "segunda generación".

Este tipo de convenio, ya suscrito con otros países como Gambia y Guinea Conakry, recoge tres aspectos: cooperación en el control de fronteras, aceptación de repatriaciones y ayuda económica y técnica por parte de España para formar jóvenes en determinadas profesiones.

La tercera escala de la gira será Kinshasa, la capital de RDC, donde Moratinos firmará un convenio de cooperación que servirá de base para poner en práctica futuros proyectos de la AECI.

El ministro recorrerá el edificio de la Embajada de España, que sufrió destrozos el pasado mes de marzo por el impacto de un proyectil debido a los enfrentamientos del Ejército congolés con grupos rebeldes.

Desde Kinshasa, la delegación oficial viajará el martes a Etiopía, donde el titular de Exteriores se entrevistará con las principales autoridades del país.

En Adis Abeba, se desplazará a la sede de la Unión Africana (UA), la organización nacida en 2002 que engloba a la casi totalidad de Estados y cuyo objetivo es la integración económica y política del continente.

El ministro tiene previsto reunirse con el presidente de la UA, el maliense Oumar Alpha Konaré, para expresarle el apoyo de España a la misión militar que esta institución y la ONU llevan a cabo en la región sudanesa de Darfur.

Más noticias de Política y Sociedad