Público
Público

Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española

Reuters

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ofrecido a la activista saharaui Aminetu Haidar, muy débil tras dos semanas días en huelga de hambre en Lanzarote como protesta por no poder volver a Al Aaiún, la posibilidad de adoptar la nacionalidad española, informó el sábado un portavoz del ministerio.

Moratinos hizo esta propuesta a Haidar durante una conversación telefónica mantenida este mediodía, en la que también le volvió a ofrecer otras dos posibilidades para resolver su situación y poder salir del país: adoptar el estatuto de refugiada o solicitar un nuevo pasaporte marroquí, dijo a Reuters el portavoz.

Sin embargo, la abogada de Haidar, Inés Miranda, dijo posteriormente que Haidar no había recibido una oferta formal sobre la posibilidad de adoptar la nacionalidad española, y que Moratinos, con quien habló en francés, le había "mostrado su admiración por el valor y la entereza en la firmeza al defender su posicionamiento, y poco más".

"Aminetu Haidar le ha contestado al ministro del Gobierno de España que lo ha oído y lo ha atendido por cortesía, por educación, pero que le mostraba su expresa y manifiesta indignación por el mal tratamiento que el Gobierno de España le había dado", dijo la abogada desde el aeropuerto de Lanzarote.

Un funcionario de Exteriores se desplazará el domingo a ese aeropuerto para explicarle las opciones que le ofrece el ministerio, según el portavoz diplomático.

El estado de Haidar pareció empeorar el sábado, cuando tuvo que ser asistida por los médicos en el aeropuerto y pasó gran parte del día acostada, según constató un fotógrafo de Reuters.

MUESTRAS DE APOYO

El ayuno de la activista ha colocado al Gobierno socialista en una situación incómoda, ya que está recibiendo numerosas críticas por parte de representantes de las organizaciones de solidaridad con el Sáhara Occidental y defensores de los Derechos Humanos.

Varias personas levantaron en el centro de Madrid una jaima en solidaridad con Haidar, y para el domingo está previsto un concierto en la capital como homenaje a la activista.

capital de la entonces colonia española del Sáhara Occidental, ahora administrada por Marruecos -, fue expulsada por las autoridades marroquíes cuando intentaba volver a su casa después de recibir un premio por su defensa de los derechos humanos en Nueva York.

La activista saharaui asegura que le quitaron su pasaporte, mientras que Rabat sostiene que Haidar no siguió "los trámites administrativos de entrada", al parecer por no marcar Marruecos como su país.

Al ser devuelta a Canarias, de donde procedía el avión que la llevó al Sáhara Occidental, denunció a Marruecos por expulsión ilegal y a las autoridades españoles por secuestro, ya que dice que la obligaron a entrar en el país en contra de su voluntad y le impiden la salida.

El Gobierno español le ofreció la semana pasada la posibilidad de pedir el estatuto de refugiada para poder viajar, aunque Haidar ha rechazado hasta ahora esta opción.

El embajador marroquí en España, Omar Azziman, ha dicho que si Haidar reconoce su nacionalidad "quizá se le dé el pasaporte". En un principio, las autoridades marroquíes habían dicho que acudiera a uno de sus consulados para solicitar un nuevo pasaporte, pero ella pide que se le devuelva el suyo.

Haidar ha recibido estos días numerosas muestras de apoyo nacionales e internacionales. "El único alimento que me alimenta diariamente es este apoyo de alto nivel, que confirma que yo tengo razón y que mi lucha es una lucha legítima", declaró el viernes a Televisión Española.

El actor Javier Bardem, portavoz de la plataforma "Todos con el Sáhara", dijo el viernes en una carta pública que si Haidar muere, tanto el Gobierno español como el marroquí serán "los verdugos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias