Este artículo se publicó hace 16 años.
Moratinos repasó asuntos bilaterales con Maduro, antes de la reunión con Chávez
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en Caracas con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, con quien repasó asuntos bilaterales, antes de ser recibido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La reunión entre ambos ministros, que duró más de dos horas en la sede de la cancillería venezolana, permitió abordar cuestiones de interés común en una relación que, subrayaron fuentes diplomáticas españolas, está normalizada.
El encuentro entre ambos titulares de Exteriores, que almorzaron en la Cancillería y no hicieron declaraciones al término de sus conversaciones, fue calificado de "cordial" por las fuentes diplomáticas.
España y Venezuela tienen muchos intereses en común y se trata de ver cómo se puede optimizar la relación, indicaron las fuentes.
Señalaron asimismo que se trata de una visita "rápida" y que habrá "más contactos en el futuro".
Moratinos, que llegó la noche del lunes a Caracas, será recibido a última hora de la tarde de hoy (madrugada del miércoles en España) por el presidente Chávez en el Palacio Presidencial de Miraflores, confirmaron fuentes españolas y venezolanas.
Chávez, que regresaba esta misma tarde a Caracas procedente de Cuba, y el ministro español, tratarán asimismo asuntos bilaterales y de interés regional.
Las fuentes diplomáticas españolas indicaron que las relaciones bilaterales se encuentran normalizadas a raíz de la reunión que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente Chávez mantuvieron en la cumbre de la Unión Europea y América Latina, en Lima, a mediados de mayo.
El Gobierno español considera que la relación está restablecida tras el episodio de crisis que surgió por el incidente entre Chávez, y el Rey de España el pasado mes de noviembre en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.
Según una nota de prensa divulgada este martes por la Cancillería venezolana, antes del encuentro de los dos ministros, Maduro calificó de gesto positivo del Gobierno español la visita de Moratinos "en un esfuerzo por restablecer el diálogo y mejorar las relaciones entre ambas naciones".
Este es el segundo viaje a Venezuela del ministro español de Exteriores, tras su visita en marzo de 2005 cuando acompañó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La visita de Moratinos a Caracas, en un viaje que lo llevará el miércoles a Colombia, se produce en un momento en que los dos países suramericanos han emprendido vías de reconciliación después de varios meses de crisis en torno al conflicto de las FARC.
Al ministro español lo acompaña la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Jiménez, que ya estuvo en Caracas a finales de octubre de 2007, durante una visita en la que fue recibida por Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, prolongará su estancia en la región y, después de Colombia, visitará Ecuador el jueves.
En la mañana de hoy, el jefe de la diplomacia española mantuvo un encuentro en la residencia del embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario, con José Antonio Abreu, fundador de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, galardonadas en mayo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Abreu ha sido distinguido a su vez con el VI Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, creado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.