Público
Público
Únete a nosotros

Moratinos subraya el compromiso con África y apuesta por una política solidaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha trasladado a los embajadores de países africanos en España su "firme compromiso" con el continente y ha apostado por una política "global y solidaria con África y con los africanos".

Moratinos se ha expresado así durante una cena ofrecida esta noche en el Palacio de Viana por el titular de Exteriores al grupo de embajadores de países africanos acreditados en España.

El ministro de Exteriores ha destacado "las crecientes relaciones" que España mantiene con África, en los ámbitos político, económico y cultural y que quedan plasmadas "en una importante presencia española" en el Magreb y en la región de África subsahariana.

En este sentido, Moratinos ha recordado el "firme compromiso" de España con el continente africano y ha subrayado su intención de hacer una política global y solidaria con África y con los africanos, lo que pasa por "potenciar el multilateralismo eficaz y buscar la corresponsabilidad y el compromiso con la comunidad internacional".

Asimismo, ha destacado la vocación de España de fomentar la construcción de la paz y la seguridad en la región, así como las cuestiones relacionadas con la abolición de la pena de muerte y la igualdad de género.

Moratinos se ha referido también al ámbito europeo, ahora que España preside durante este semestre el Consejo de la Unión, y ha afirmado que España contribuirá a abordar, desde una perspectiva europea, los nuevos retos a los que se enfrenta el continente africano, como son el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada o los tráficos ilícitos.

Para conseguirlo, España seguirá impulsando "la relación privilegiada" que la UE mantiene con el continente de cara a la elaboración del nuevo Plan de Acción 2011-2013 de la Estrategia de la Unión Europea hacia África.

También potenciará el acercamiento de la Unión al Magreb, profundizando las relaciones con estos países y poniendo en marcha aspectos y proyectos concretos de la concertación euromediterránea.

Ha recordado que el pasado mes de mayo se presentó el II Plan África 2009-2012, cuya implementación afianzará las principales líneas de acción contempladas en el primer Plan y que profundizará en aspectos como la dimensión continental regional de las relaciones de España con el continente africano.

Ha hecho hincapié en el "esfuerzo por reforzar las relaciones" con las organizaciones regionales del continente, y muy especialmente con la Unión Africana, el Foro de Diálogo 5+5 y la CEDEAO.

Esta es la segunda reunión que el ministro de Exteriores mantiene con los Embajadores africanos acreditados en España, tras el almuerzo ofrecido el pasado trece de noviembre de 2008.

Más noticias en Política y Sociedad