Público
Público

Moratinos subraya que hay "oportunidad de paz" en la reunión de Annapolis

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy que ve "una oportunidad de paz" en la Cumbre Internacional de Paz de Annapolis (EEUU), tras reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

En declaraciones a los periodistas, tras un encuentro de casi una hora con Rice, Moratinos subrayó que España está apoyando todos los esfuerzos para que se consiga la paz en la región.

Rice, según el ministro, "está muy comprometida en conseguir una solución".

El ministro comentó su encuentro con Rice, del que dijo que había ido "francamente bien", con "una enorme cordialidad y hemos tenido una buen conversación".

"Hemos analizado las relaciones bilaterales y nos hemos centrado en los temas que eran objeto del encuentro, principalmente la preparación de la conferencia ministerial de la OSCE", explicó el ministro.

Moratinos recordó que había tenido consultas con la parte rusa y "era necesario tener las mismas conversaciones al más alto nivel con los estadounidenses".

"Tenemos indicios de que puede haber una buena reunión ministerial en Madrid con objetivos claros en materia de control de armamento, de fuerzas convencionales, de mejorar los conflictos no resueltos y de los distintos problemas que afectan a la OSCE", dijo.

A su vez, apuntó que durante la entrevista entre ambos "hemos compartido nuestro análisis" sobre la situación en Oriente Medio y con Irán.

También trataron el reciente viaje de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; Italia, Massimo D'Alema, y España, al Líbano.

Rice, según Moratinos, "ha mostrado interés en conocer los resultados y la conclusiones y estimaciones que hacíamos después de la visita".

Sobre el caso de los 103 niños que iban a ser trasladados de Abéché a Francia en un vuelo con tripulación española, el ministro comentó que, a falta de la investigación final, al parecer había "unos objetivos poco loables".

El ministro señaló que en una conversación mantenida con el ministro del Chad de Asuntos Exteriores, Ahmad Allam-Mi, le expresó el "repudio que hace el gobierno español" a actuaciones relacionadas con el tráfico de niños.

Los españoles integraban la tripulación de un vuelo chárter contratado por la organización francesa no gubernamental "El Arca de Zoé" para trasladar el pasado jueves desde Abéché hasta Francia a 103 niños.

Además de los siete españoles, están detenidos seis franceses de la ONG. Las autoridades de Chad han impedido que los arrestados se puedan reunir con los representantes consulares de los dos países.

El Gobierno chadiano considera esta acción como un intento de tráfico de menores bajo la cobertura de una acción humanitaria.

El encuentro de hoy es el primero con Rice desde que la responsable de la Administración Bush visitara España hace cinco meses.

El pasado 1 de junio, Condoleezza Rice realizó una visita oficial de ocho horas a Madrid, la primera tras la crisis que suscitó la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004 y el desacuerdo sobre la política hacia Cuba.

Hoy el ministro señaló que la situación en Cuba no estuvo presente en su conversación con la secretaria de Estado de EEUU.

En su jornada vespertina de su viaje, Moratinos tiene previsto inaugurar la nueva sede de la misión observadora permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y celebrar un almuerzo de trabajo con el secretario general de esta organización, José Miguel Insulza.