Público
Público

Moratinos ve un mayor apoyo internacional que en la Conferencia de Madrid

EFE

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, valoró hoy el "amplio apoyo internacional" que existe sobre el proceso de paz en Oriente Medio y que, en su opinión, es mayor que el que había hace 16 años, cuando se produjo la Conferencia de Madrid.

El ministro hizo esta afirmación en su intervención en la Conferencia de Paz de Oriente Medio en Annapolis (Maryland), la primera reunión de este tipo en siete años.

"Venimos a esta conferencia sintiendo el peso de la Historia. Mi país ha trabajado siempre por lograr una paz amplia y duradera en la región", dijo.

El ministro recordó los sentimientos de esperanza que existían en la Conferencia de Paz de Madrid, aunque hoy reconoció que el "apoyo es mucho más amplio" que entonces.

"Todos los países árabes están aquí representados, lo que supone una clara señal de su compromiso por la paz, como quedó firmemente reflejado en la Iniciativa Árabe. Ellos pueden mirar juntos al futuro, con la confianza de que podrán vivir en paz con Israel, uno junto al otro", dijo.

Moratinos valoró el hecho de que ahora, Israel "está preparado para asumir un compromiso histórico para aceptar el Estado Palestino".

"Todos estos elementos -dijo el ministro- no estaban presentes cuando se produjo la Conferencia de Madrid en 1991. Hoy podemos ser más optimistas".

A lo largo de estos años, se han sembrado algunas "semillas de paz", dijo el ministro, quien recordó los acuerdos de Oslo, Washington, Aqaba, Sharm El Sheikh, Wye River, o Camp David.

"Hoy, todos estos acuerdos los hemos reunido aquí, para que puedan dar sus frutos", apuntó.

El ministro recordó que el acuerdo final de paz sólo puede ser alcanzado por las dos partes implicadas, en tanto que la comunidad internacional debe ceñir su papel al de "animar y apoyar".

En su opinión, la "paz es posible", aunque alertó de que algunos creadores de opinión tratarán de minimizar los logros obtenidos en la Conferencia de Annapolis.

"No nos podemos permitir el escepticismo cuando los israelíes y los palestinos están sufriendo y muriendo cada día".

Según dijo, "Annapolis va a ser un éxito absoluto y verdadero. Nuestro papel será el de garantizar el desarrollo de los resultados de esta conferencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias