Este artículo se publicó hace 13 años.
Morir por un traumatismo en la cabeza no es frecuente en atletas
Por Amy Norton
Muy pocos atletas jóvenesmueren por un golpe en la cabeza durante un juego y esasmuertes podrían prevenirse.
Tras revisar los registros de muerte súbita de atletasestadounidenses menores de 21 años, un equipo halló que entre1980 y el 2009 habían muerto nueve deportistas por año por untraumatismo en la cabeza o el cuello, aunque algunos habíanfallecido por un impacto en el tórax o el abdomen.
La mayoría de los que murieron eran estudiantessecundarios; el fútbol es el deporte más riesgoso. De las 261muertes por lesiones en atletas estudiantiles mayores de 30años, el 57 por ciento había ocurrido en la cancha de fútbol,publica la revista Pediatrics.
Los resultados apuntan al llamado "síndrome del segundoimpacto", indicó el doctor Barry J. Maron, de la Fundación delInstituto Cardíaco de Minneapolis. Se refiere a casos en losque una persona sufre un golpe en la cabeza mientras se estárecuperando de un traumatismo previo.
Aquel segundo impacto suele tener consecuencias graves,como hemorragia en el cráneo, inflamación cerebral y muerte.
Entre las 148 muertes por golpes, el equipo de Maron hallóque 17 habían sido de jugadores de fútbol de escuelas por elsíndrome del segundo impacto.
"Hasta no hace mucho, esos traumatismos se considerabaninocentes. Muchas personas deben pensar que está bien sufrir ungolpe y volver al campo de juego", dijo el experto.
El año último, la Academia Estadounidense de Pediatría(AAP) recomendó que los niños que sufren un traumatismo en lacabeza reciban el alta médica antes de volver a jugar.
Pero eso también quiere decir que los entrenadores, lospadres y los niños deben conocer cuáles son los signos de esetraumatismo para poder reconocer el primero.
Esos síntomas son: dolor de cabeza, mareos, náuseas,zumbido en los oídos, fatiga y confusión, que pueden aparecerrecién varias horas después del golpe.
Luego de un traumatismo, la AAP recomienda que el niñodescanse física y mentalmente. Hacer los deberes escolares yotras tareas mentales, incluidos los videojuegos, puedenagravar los síntomas. Los deportistas también deben suspenderla actividad física.
Aun así, Maron aclaró que estos resultados no deben alarmara los padres.
En los últimos cinco años del estudio, se registró una solamuerte por un traumatismo por cada millón de atletassecundarios y universitarios, mientras que la tasa de muertesúbita por causas cardíacas (un problema poco frecuente tambiénentre los deportistas) fue de 8 por millón.
Tomar consciencia del riesgo de muerte puede ayudar areducir todavía más estos episodios, según el equipo, junto conmejoras en los equipos de protección o cambios de las reglasdel juego.
En el estudio, la mortalidad por traumatismos se mantuvoestable: nueve muertes por año en los 30 años y nueve muertespor año entre el 2000 y el 2009.
En cambio, otro estudio reciente halló un aumento en latasa de traumatismos en la cabeza para los atletas de escuelassecundarias de Estados Unidos.
En el 2008, según esa investigación, hubo cincotraumatismos por cada 10.000 veces que los estudiantessecundarios entraban a un campo de jugo. En 1997, la cifra erade 1 por cada 10.000.
El fútbol lideró la lista de causas, seguido del fútbolamericano, el lacrosse y el baloncesto.
Se desconoce el motivo de ese aumento, pero los autores delestudio concluyeron que el mejor reconocimiento de los síntomaspodía ser una explicación. El hecho de que los niños estáncreciendo, están teniendo más fuerza y velocidad podría serotra.
FUENTE: Pediatrics, online 20 de junio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.