Este artículo se publicó hace 13 años.
Mortalidad general, más alta en personas con hepatitis C crónica
Por Megan Brooks
La hepatitis C crónicaduplica el riesgo de morir precozmente por cualquier causa, auntras considerar la morbilidad por causas hepáticas.
Por lo tanto, a los pacientes con infección crónica con elvirus de la hepatitis C (VHC) se los debería controlarcuidadosamente, publica un equipo en Clinical InfectiousDiseases.
El doctor Samer El-Kamary, que dirigió el estudio, dijo quelos resultados "deberían alentar a los médicos a detectar elVHC en sus pacientes con sospechas de infección sin esperarsignos evidentes de enfermedad hepática".
Y agregó: "Cuando se diagnostica una infección por el VHC(...) se debería considerar iniciar el tratamiento precoz aunsin enfermedad hepática subyacente".
El equipo de El-Kamary, de la Escuela de Medicina de laUniversity of Maryland en Baltimore, utilizó los resultados dela encuesta nacional NHANES III para analizar la mortalidadasociada o no con la enfermedad hepática en 16.509estadounidenses mayores de 17 años con VHC.
Entre 1988 y 1994 se les determinó la infección y se loscontroló hasta el 2006.
Durante unos 14,3 años, se registraron 3.853 muertes. Lamortalidad fue mayor en aquellos con infección crónica con VHCy menor en aquellos VHC-negativo.
Por cada 1.000 personas al año, hubo 11,1 muertes en lospacientes VHC-negativo, a diferencia de 14,8 y 16,5 muertes,respectivamente, en los grupos VHC-positivo y con hepatitis Ccrónica.
En un subgrupo de 9.378 participantes, y tras controlar losfactores de riesgo, tener anticuerpos anti VHC-positivo estuvoasociado con una tasa 2,11 puntos más alta de mortalidad portodas las causas, comparado con un resultado negativo deanticuerpos.
La infección crónica con VHC estuvo asociada con una tasade mortalidad por todas las causas 2,37 veces superior.
Las personas con anticuerpos anti VHC-positivo e infeccióncrónica registraron una tasa 20 y 26 veces superior,respectivamente, de mortalidad por causas hepáticas.
Sin embargo, la mortalidad por causas no hepáticas noestuvo significativamente asociada con el resultado delanálisis de VHC.
Por otro lado, al extrapolar los resultados a la poblacióngeneral, el equipo descubrió que el 57,8 por ciento de las31.163 muertes anuales estimadas por cualquier causas en los2,46 millones de adultos estadounidenses con hepatitis Ccrónica se deben a la infección viral.
Y los autores sostienen que el 52,6 por ciento de las33.759 muertes estimadas de los 3,2 millones de adultosVHC-positivo se deben a los anticuerpos anti VHC.
De las 9.390 muertes anuales asociadas con problemashepáticos en las personas con anticuerpos anti VHC-positivo ylas 9.569 muertes anuales por las mismas causas en personasinfectadas por VHC, el 94,9 y el 96,2 por ciento,respectivamente, fueron por el VHC.
"Este estudio sugiere que la mortalidad en personasinfectadas por VHC en la población general de Estados Unidossería más alta que en estudios previos", escribe el equipo.
La pregunta es: ¿Puede la terapia contra el VHC mitigar losefectos de la infección con el VHC en la expectativa de vida?
El-Kamary indicó: "Sabemos que en las personas conenfermedad hepática, un buen tratamiento mejora definitivamentela supervivencia de los pacientes".
"De todos modos, dado que la terapia contra el VHC seofrece casi exclusivamente a los pacientes con enfermedadhepática, poco se sabe sobre el impacto en las personas sinenfermedad hepática. Esperamos que este estudio haga que otrosevalúen el efecto terapéutico en los pacientes infectados conVHC sin enfermedad hepática", añadió.
En mayo del 2011, la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)aprobó dos nuevos fármacos para tratar el VHC: telaprevir(Incivek, de Vertex Pharmaceuticals) y boceprevir (Victrelis,de Merck & Co).
En ese momento, Edward Cox, director de la oficina deproductos antimicrobianos de la FDA, indicó que esos dosproductos son "nuevas opciones terapéuticas para la hepatitis Cque ofrecen una gran posibilidad de curación en algunospacientes con esa grave enfermedad".
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 10 de junio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.