Este artículo se publicó hace 15 años.
Los Mossos evitan en 2008 104 ablaciones
La policía catalana tiene un protocolo único en Europa en esta materia
Los Mossos dEsquadra evitaron el año pasado que 104 niñas fueran sometidas a mutilaciones genitales en Catalunya. Desde el año 2000, cuando se detectó el primer caso en Girona, la policía catalana mantiene contactos con familias de inmigrantes procedentes de países africanos y asiáticos, donde la ablación es una práctica habitual.
Sin embargo, no fue hasta julio de 2008 cuando entró en vigor un protocolo policial interno de actuación contra la ablación, el único de estas características en toda Europa. Gracias a la aprobación de esta normativa, las autoridades han pasado de detectar 40 casos de mutilación genital femenina hasta los más de 100 anuales.
El año pasado, unos 300 mossos asistieron a un curso de especialización en esta materia, para trabajar junto a asociaciones y entidades dedicadas al tema.
Prevención de origenUna delegación de los Mossos dEsquadra y del Departament dInterior de la Generalitat de Catalunya se ha desplazado recientemente a Gambia, en África, para explicar el protocolo que aplica el Govern.
Según explicó ayer la responsable de Relaciones, Asociaciones y Mediación del Departament dInterior, Noemí Ayguasenosa, una comunidad de Gambia "se comprometió" a no practicar más la ablación a las niñas tras reunirse con las autoridades catalanas.
Ayguasenosa también contó que muchas familias que viven en Catalunya no quieren mutilar a sus hijas "porque tienen más información". Sin embargo, cuando regresan a sus países de origen, "sufren una gran presión por parte de las mujeres de su comunidad" y acceden a la mutilación.
Cristina Manresa, una intendente de los Mossos, explicó, en rueda de prensa, que el viaje ha sido muy útil para tratar de convencer con argumentos, y no con imposiciones, de los efectos perjudiciales de la ablación. Algo que no resulta nada fácil. Según Ayguasenosa, muchos inmigrantes creen que la ablación es buena para la salud. Otra creencia muy extendida es que si, al nacer, un niño toca el clítoris de la madre, muere.
A las reuniones en Gambia acudieron representantes políticos, religiosos, sanitarios y sociales. De hecho, resultó importante la presencia de un imán en estos encuentros, ya que es él quien explica a las familias "que se puede ser un buen musulmán y no practicar la mutilación genital femenina". De hecho, este hábito, peligroso y cruel con la mujer, no tiene nada que ver con el Islam ni con ninguna otra religión que se conozca hoy en día.
Existen tres tipos de mutilación genital femenina
1. Los métodos
La mutilación genital femenina se practica de distintas maneras: la clitoridectomía es la mutilación del prepucio del clítoris; la escisión consiste en la ablación del clítoris y de los labios menores, totales y parciales; y, por último, la infibulación es la mutilación del clítoris y la totalidad de los labios menores y mayores, además de la sutura de los lados de la vulva.
2. Dónde se practica
Actualmente la mutilación genital femenina se practica en 26 países de África y Asia.
3. Por qué se hace
Esta práctica depende de factores culturales y sociales. A diferencia de lo que se cree, ninguna religión tiene como precepto la ablación. Además, esta mutilación tiene un origen muy anterior a las religiones conocidas en la actualidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.