Este artículo se publicó hace 15 años.
Motivos para que se anime el mercado
Nueva utilidad para las ayudas públicas
La idea de Barack Obama de reutilizar el dinero de las ayudas públicas que recibieron los bancos y que ahora están devolviendo es una muy buena noticia para la economía, según este analista. “Creo que es muy acertada e inmensamente más práctica que reducir el déficit público”, asegura. Ese dinero, que en un primer momento de la crisis sirvió para evitar la quiebra del sistema financiero, ahora puede revertir en incentivos para las empresas privadas, lo que ayudará a crear puestos de trabajo e incentivará el consumo. Si esto ocurre, las bolsas podrían revalorizarse hasta un 22% con el empuje de las empresas de pequeña y mediana capitalización a la cabeza.
DIEGO ESCRIBANO, director de gestión de Banca Privada en Fortis
Las fusiones moverán las bolsas
Las bolsas asiáticas, las primeras en superar la crisis, ya han demostrado que la actividad de fusiones empresariales y salidas a bolsa está impulsando el precio de las acciones. Si eso ocurre en EEUU y en Europa, también las bolsas occidentales continuarán subiendo. En 2010, es posible que las compañías, con sus cuentas más saneadas, aprovechen el nuevo entorno, más estable que hace un año, para realizar compras estratégicas. Las que tengan problemas de tesorería apostarán por salir a bolsa para financiarse. Ambas estrategias tienen un efecto “inflacionista” en el precio de las acciones de esas empresas y en las de su mismo sector.
RAMÓN FORCADA, director de análisis de Bankinter
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.