Este artículo se publicó hace 15 años.
Los motores del deseo
Auto. Sueño y materia es una exposición que analiza la relación del coche con el arte en los últimos veinte años. La muestra permanecerá abierta en el Centro de Arte y Creación industrial de Gij&oa
El automóvil, acompañado por la trinidad formada por la velocidad, la carretera y el accidente, se erige como el icono que mejor resume el siglo XX. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial muestra Auto. Sueño y materia, una exposición que analiza la relación del coche con el arte en los últimos veinte años. Porque el automóvil puede ser también un territorio crítico y creativo.
Ya afirmaba Marinetti en 1909 que "...un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia". Y Wolf Vostell, en los años sesenta, grababa en video violentas colisiones: "Cuando veo un coche a toda velocidad, veo un accidente".
El automóvil no sólo es uno de los símbolos más definitivos de la sociedad de consumo, en algunos países, como los EE.UU., puede llegar a ser su alma. Modificando de manera irreversible el paisaje con carreteras y autopistas que cruzan el planeta. Pero las consideraciones sociales, políticas y antropológicas dejan paso aquí a su inevitable y extraña colisión con el arte.
Comisariada por Alberto Martín, Auto. Sueño y materia es un amplio y complejo proyecto expositivo que reúne un centenar amplio de obras de 60 artistas nacionales y extranjeros. La muestra permanecerá abierta en el Centro de Arte y Creación industrial de Gijón hasta el 21 de septiembre.
Auto. Sueño y materia
Hasta el 21 de septiembre
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón - Asturias.
T. +34 985 185 577.
www.laboralcentrodearte.org
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.