Este artículo se publicó hace 13 años.
Mourinho dice que lo mejor de esta plantilla está por llegar y que no se lo quiere perder
El portugués José Mourinho, entrenador del Real Madrid, dijo en una entrevista que publica la web del club que su equipo juega, divierte y el público lo quiere ver, que "lo mejor de esta plantilla está por llegar" y no se lo quiere perder, y que no ha pedido ni va a pedir refuerzo alguno en el mercado invernal.
Para Mourinho "el Real Madrid juega muy bien". "Si alguien dice que no jugamos bien y que somos sólo resultadistas miente porque nosotros jugamos, divertimos y la gente nos quiere ver. Tenemos el Santiago Bernabéu, siempre y sea contra quien sea, completamente lleno y no son pocos para llenar el Bernabéu".
"Cuando jugamos fuera, sea en el campeonato o en competiciones europeas, la expectación es enorme y este equipo divierte y se divierte, que es también importante. Exteriorizan las mejores cualidades que cada jugador tiene y somos sólidos porque los resultados así lo demuestran", añadió.
"Un equipo que de los últimos 18 o 19 partidos ha ganado 16 o 17 es un equipo sólido y compacto en sus resultados. En mi opinión, cada equipo tendrá su estilo, pero nosotros tenemos el nuestro. Te puede gustar más éste o el otro estilo, pero el fútbol es una diferencia de culturas y de estilos y el Real Madrid juega un fútbol absolutamente fantástico en el que está consiguiendo juntar el aspecto resultados y el aspecto calidad de su juego", señaló.
"El equipo hasta ahora ha cumplido sus objetivos durante la temporada. No hay ningún título que ganar a estas alturas, pero hay posiciones por ocupar y que te dejan con la posibilidad de tener ambición para ganar las cosas", señaló.
Mourinho cree que "el equipo lo está haciendo bien". "En la Liga lo está haciendo bien y, como ya he dicho, en cualquier otro campeonato nuestra diferencia con el segundo sería mucho más grande, más significativa y definitiva", comentó.
"En función de la gran calidad de nuestro adversario directo estamos haciendo un gran campeonato, pero la diferencia de puntos es corta. En la 'Champions League' lo más importante era la clasificación, pero también era importante terminar primeros y lo hemos conseguido de un modo fantástico, bonito y que ha dejado una huella importante en el fútbol europeo", señaló el técnico portugués.
José Mourunho precisó que en la Copa del Rey parece que su equipo ha "terminado definitivamente con la maldición" de irse pronto fuera con equipos de divisiones inferiores.
"Al ejemplo del año pasado de empezar bien con el Murcia le hemos dado continuidad esta temporada contra un rival importante en su categoría. Lo hemos hecho de forma seria y estamos en las tres competiciones", comentó.
Sobre una declaraciones en la prensa británica en las que señaló que su pasión es el fútbol inglés, Mourinho dijo: "Es un programa que habla de Juegos Olímpicos y que habla de las ciencias que son una contribución al deporte. De un lado estaba yo con los deportes colectivos, del otro Sebastian Coe con los deportes individuales".
"En mi opinión una conversación muy interesante para las personas a las que les gusten estos temas. Una conversación de 25, 30 o 35 minutos que termina con un minuto de broma en el que Sebastian me pregunta cuándo voy a regresar al fútbol inglés y le he dicho lo mismo que digo siempre, que estoy encantado de estar en el Madrid, el mejor club del mundo", precisó.
"Todos saben que me ha gustado mucho estar en Inglaterra y todos saben que Inglaterra un día tendrá que ser un destino natural para mí porque en mi carrera, que espero que sea de 20 años o más, un día, dentro de unos años, tendré que buscar un destino. Ahora ni pensar porque estoy en el Real Madrid", agregó.
"Esto es una entrevista entre comillas, es un programa que está disponible para quien lo quiera buscar y escuchar en Internet y se ha transformado en una historia interminable de que yo me quería marchar, que me estaba preparando para marchar, de que no sé que. Por un lado lo entiendo porque es un mundo como decía que se está transformando, pero por otro lado me quedo muy triste porque induce a la gente a pensar y a interpretar las cosas de un modo completamente diferente", afirmó.
Mourinho explica que al decir "a couple of years" (en un par de años) "no se traduce de forma literal, es una expresión que se utiliza en el idioma inglés para definir dentro de unos años, no exactamente dos".
"Pueden ser dos, tres, cuatro, veinte y tú no sabes nunca. La gente que me conoce sabe perfectamente que yo no iría a perderme por nada de este mundo lo que el Madrid va a tener mejor. Los mejores años de esta generación están por llegar, los mejores años de este equipo están por llegar. El trabajo que se está haciendo se está haciendo no sólo pensando en el hoy sino también en ganar mañana", agregó.
"Este proyecto tiene muchos años por delante. Lo mejor está por llegar y yo no sería muy inteligente si estoy dedicándome desde el primer día dando mi corazón a este proyecto y después pensar en dejarlo a la mitad. Por eso es una historia que no es historia, porque yo estoy donde me gusta estar y quiero continuar", señaló.
"Es imposible decir el número de años que me voy a quedar, pero lo que cuenta es la intención. La intención ahí está, el presidente la sabe desde hace mucho porque hace mucho le dije que mientras estemos trabajando tan a gusto juntos el número de años de contrato no me interesa para nada. Lo que interesa es que estoy muy a gusto y con un orgullo enorme de ser el entrenador del Real Madrid y no veo el momento de marcharme ni me quiero marchar", comentó.
Mourinho agregó que el día antes del partido contra el Sevilla habló con Iker Casillas y le dijo: "Seguro, seguro, seguro, que en dos años nadie me saca de aquí a no ser que me echen por malos resultados, pero estoy seguro al cien por ciento de cumplir mi contrato con el Real Madrid".
A la pregunta de si el Real Madrid necesita algún refuerzo en el mercado de invierno, Mourinho declaró: "No. No estamos en el mercado. El mercado se abre ahora y estará un mes abierto. Puedo entender que el mercado es también un juego para muchos. Para la prensa que tiene que vender, para los jugadores, para los agentes y para la gente que vive del mercado".
"El mercado es una oportunidad que está abierta para los que lo necesitan, pero nosotros afortunadamente no lo necesitamos. Los jugadores están prácticamente todos en condiciones de dar inicio a esta segunda mitad de la temporada", agregó sobre ese asunto.
El portugués entiende que la plantilla de su equipo "ha sido construida con mucho trabajo por parte de la directiva al dotar de los medios necesarios para podamos pelear" por lo que están peleando.
"Para nosotros el mercado está cerrado. No quiero ningún jugador, no lo he pedido ni lo voy a pedir", precisó.
Al referirse a los cinco meses de competición que le quedan al Real Madrid, Mourinho dijo: "Lo que más me gusta es, por un lado, esta situación que nos deja con las competiciones abiertas, no tenemos ninguna cerrada".
"Por otro lado la madurez del equipo. A nivel emocional y psicoemocional hay una plantilla que me parece que es más fuerte de lo que lo era el año pasado. No dejamos de ser una plantilla muy joven, que tiene mucho que aprender y tiene mucho tiempo para hacerlo", dijo.
"Me parece que a nivel emocional el equipo está muy bien y después de perder ante el Barcelona lo han demostrado inmediatamente. Eso para mí es un aspecto importante. El equipo está bien y ninguna derrota hará que pierda sus niveles de confianza y ambición", explicó.
"No habrá tampoco una victoria más especial que nos haga pensar que está hecho y que vamos a ganar esta o aquella competición. Me gusta muchísimo este nivel de estabilidad emocional que el equipo está demostrando", agregó.
Al ser cuestionado sobre si como entrenador éste es el momento de mayor plenitud desde que llegó al Real Madrid a la hora de sacar partido a su equipo, Mourinho dijo: "Estoy un poco como el equipo. Tengo un nivel de madurez muy grande en mi carrera, con grandes experiencias vividas. Consigo adelantar un poco al tiempo y conseguir entender por dónde vamos y a dónde vamos".
"Tanto el equipo como yo estamos en un momento muy bueno. Un momento de gran confianza, pero al mismo tiempo de gran estabilidad. En el fútbol es difícil saber cuándo estás en el 'top' de los topes y es difícil saber también cuándo se va a decidir todo, si es ahora, si es en el próximo mes o si es en mayo", añadió.
"En el fútbol se decide todo durante los once meses de competición y es importante mantener este equilibrio en el equipo. En el momento negativo que tuvimos cuando perdimos con el Levante y empatamos con el Racing dije que es importante tener un momento negativo y no un periodo negativo, que son cosas completamente diferentes. Este equipo ha conseguido tener periodos positivos y momentos negativos. Esto es lo que nos hace estar en esta situación muy buena en todas las competiciones", comentó.
Sobre su compatriota Cristiano Ronaldo dijo que es un jugador que para él "supera cualquier tipo de adjetivo, cualquier tipo de comentario".
"Es un jugador que está haciendo un trabajo brillante en el Real Madrid, pero que parte de una base que es fundamental y es que su equipo juega muy bien, es un equipo muy ofensivo, un equipo donde él puede expresar sus mejores cualidades en el campo", agregó sobre Cristiano.
"Y por eso esta simbiosis entre el equipo, la forma en la que juega y las características tanto técnicas como psicológicas de este fantástico jugador nos están permitiendo hacer una historia muy bonita que Dios quiera se pueda transformar en una historia de títulos colectivos porque obviamente son más importantes los títulos colectivos que podamos ganar el Balón o la Bota de Oro. Cristiano lo sabe y eso es más importante", agregó.
Sobre sus vacaciones navideñas, Mourinho señaló que ha "estado un poco de tiempo en Portugal y otro poco en París", siempre con su familia. "Estoy otra vez más que preparado para comenzar a trabajar fuerte", agregó.
Al comentar sus deseos para 2012, Mourinho dijo: "No sé si aquí en España existe misma tradición de comer las doce uvas. Nosotros, en Portugal, comemos las uvas secas, las pasas, y te digo que ningún pensamiento de las doce uvas va en dirección al fútbol".
"Obviamente somos profesionales, ambiciosos y estamos orgullosos de ser quien somos y de trabajar donde trabajamos. Es normal que en nuestro interior exista esa ambición de conseguir cosas importantes, de dejar a la gente que defiende al Real Madrid, a los madridistas de corazón, con este sabor dulce de las victorias. Y es lo que vamos a intentar como he dicho siempre, sin prometer nada porque prometer en fútbol es un poco complicado. Lo afrontamos con la mentalidad que el equipo tiene, con la calidad y con la ilusión. Vamos a por todas y alguna cosa se va a quedar con nosotros", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.