Este artículo se publicó hace 13 años.
El movimiento contestatario protesta por el coste de la vida y pide más democracia
El movimiento contestatario marroquí 20 de Febrero salió de nuevo a las calles de varias ciudades para protestar por la carestía de la vida en el mes de Ramadán que comenzó el pasado martes y en demanda de más democracia.
Convocados por vez primera a marchas nocturnas desde la aprobación de la Constitución, los jóvenes izquierdistas, mezclados con los islamistas desfilaron por las principales ciudades del país para reclamar más libertades y más democracia, como viene siendo habitual desde hace meses.
Lemas como "aquí los pobres, y ahí los ladrones", o "Más hospitales y menos festejos" se añadieron a los ya clásicos de "El pueblo quiere que caiga la corrupción y el despotismo", coreados sin descanso durante las dos horas que duró la manifestación en Rabat y que congregó a unas 2.000 personas.
También en esta ocasión un grupo de apenas una decena de pro monárquicos intentaron reventar la marcha con gritos como "Dios, Patria y Rey" con los que intentaban acallar los que decían "Viva el pueblo", mientras la abundante policía secreta impidió que unos y otros entraran en contacto.
La manifestación de Rabat partió del barrio popular de Akarim, en lugar del centro de la ciudad, pero ello no significó que se sumaran las masas trabajadoras a unas marchas que ya hace semanas han dejado de ser masivas.
En la ciudad de Tánger, el 20 de Febrero denunció que la policía ocupó la plaza donde se iban a concentrar e impidió la manifestación, que iba a consistir en un "desayuno político colectivo" de ruptura del ayuno en este día de Ramadán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.