Este artículo se publicó hace 13 años.
MRI detecta tumores mamarios iniciales en mujeres de alto riesgo
Por Amy Norton
La pesquisa del cáncer mamariocon imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas eninglés) permite detectar tumores en estadios iniciales en mujeresde alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
Esto reduce la probabilidad de detectar cánceres avanzados,concluyó un nuevo estudio.
Pero aún se desconoce si descubrir esos tumores tempranamenteles prolongará la vida a las mujeres con alto riesgo genético dedesarrollarlos.
"El mensaje es que existen opciones y que tenemos datos quelas respaldan", dijo la doctora Monika L. Burness, de Universityof Chicago, Illinois, coautora de un editorial sobre el estudio.
El estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, fue unseguimiento de mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama o deovario.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, 60 de cada 100mujeres con esas mutaciones desarrollará cáncer de pecho, adiferencia de 12/100 de la población general.
Los expertos recomiendan que las mujeres con un nivel deriesgo promedio se realicen controles mamográficos. Pero dado quela MRI detecta tumores pequeños, American Cancer Society aconsejacontrolar a las portadoras de esas mutaciones con mamografías yMRI.
Mientras que la MRI detecta tumores mamarios más precoces,cuando son curables, se desconoce cómo la pesquisa con MRI secompara con la mastectomía preventiva en el largo plazo, segúnBurness.
De todos modos, dijo a Reuters Health que los nuevosresultados destacan el hecho de que las portadoras de mutacionesdel BRCA tienen opciones para manejar el riesgo. Y la pesquisacon MRI es "una alternativa razonable a la cirugía preventiva",dijo Burness.
En el nuevo estudio, el equipo del doctor Steven Narod, deWomen's College Research Institute, Toronto, Canadá, comparó doscohortes. Uno de 445 mujeres con mutaciones del BRCA convocadasentre 1997 y el 2007 para realizar un estudio sobre MRI enUniversity of Toronto.
A todas se les realizó una pesquisa mamaria anual con MRI,mamografía y exámenes mamarios en el consultorio de un médico ouna clínica.
El otro grupo incluía a 830 portadoras de mutaciones del BRCAque habían participado en un estudio realizado por 13 centrosmédicos de América del Norte. A ellas sólo se les habíarecomendado realizarse mamografías y controles clínicos mamariosanuales.
Las participantes tenían entre 25 y 65 años. En ambos grupos,la misma proporción (9 de cada 100) desarrolló cáncer de mamadurante los seis años que duró el estudio.
Pero en el grupo estudiado por MRI, la posibilidad dedetectar tumores en estadio inicial fue mayor que en el grupocontrol (14/100 versus 7/100 mujeres).
En cambio, la MRI permitió detectar tumores avanzados (deestadios 2 a 4) sólo en 2/100 mujeres, versus 7/100 en el grupocontrol.
Tras considerar otros factores de riesgo (edad, uso deanticonceptivos orales y salud ovárica, entre otros), el equipohalló que las mujeres controladas con MRI eran un 70 por cientomenos propensas a que se les diagnosticara un tumor de estadio 2a 4 que el resto.
La MRI tiene sus debilidades: posee más falsos positivos(según un estudio, 8 de cada 10 resultados positivos son falsos)y es mucho más costosa que la mamografía (1.000 dólares o más porestudio).
A las portadoras de mutaciones en el BRCA, las aseguradorassuelen cubrirle el costo, pero la mastectomía preventiva es máseconómica y se realiza una sola vez, mientras que la MRI serepite anualmente.
En conclusión, las mujeres con mutaciones del BRCA deberíanconocer todas las opciones disponibles y conversar sobre ellascon sus médicos.
"Eso, para mí, las empodera", dijo Burness.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 28 de marzo del2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.