Público
Público

Mubarak advierte que no aceptará que nadie humille a Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En una aparente alusión a los ataques sufridos por ciudadanos egipcios tras el último partido contra Argelia, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó hoy que su país no aceptará ningún gesto "que humille su dignidad".

"La protección de los ciudadanos en el exterior es responsabilidad del Estado. No aceptaremos que se les dañe, se les insulte o que se humille su dignidad", afirmó Mubarak en el discurso de apertura del período de sesiones del Parlamento.

"Lo digo claramente: la dignidad de los ciudadanos egipcios es la dignidad de Egipto (...). Egipto no será complaciente con quienes dañen la dignidad de sus hijos", agregó Mubarak, con rostro enojado y levantando el índice como gesto de advertencia.

Egipto quedó eliminado del Mundial de Sudáfrica el pasado miércoles al perder por 1-0 frente a Argelia, en un partido de desempate que se disputó en Sudán.

Antes de ese encuentro, empresas egipcias que operan en Argelia sufrieron destrozos ocasionados por aficionados argelinos, y después del partido en Sudán las autoridades egipcias aseguran que algunos de sus nacionales fueron agredidos por argelinos.

Estos hechos se unen a las pedradas que sufrió la selección argelina cuando llegó a Egipto para disputar el 14 de noviembre un partido con la selección egipcia. Cuatro jugadores resultaron heridos, según las autoridades deportivas argelinas.

Ese encuentro terminó con victoria local por 2-0, pero con ese resultado los dos equipos empataron en la etapa clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica, por lo que fue necesario otro partido de desempate, el que se jugó en Sudán el pasado miércoles.

El pasado jueves, el Gobierno de El Cairo anunció que había llamado a consultas a su embajador en Argel y había convocado al embajador argelino en El Cairo para expresarle su malestar por los ataques sufridos por los egipcios de manos de aficionados argelinos.

En los últimos días, se han sucedido manifestaciones de protesta frente a la embajada de Argelia en esta capital. En una de ellas, ayer, viernes, los choques entre la policía y los manifestantes se saldaron con 35 heridos, once de ellos agentes de seguridad.

Más noticias en Política y Sociedad