Público
Público

Mubarak se reúne con Barak para trasladarle una propuesta de tregua con Hamás

EFE

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reúne hoy con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a quien presentará una oferta de tregua con el movimiento palestino Hamás en la franja de Gaza.

En una reunión enmarcada dentro de una jornada de intensa actividad diplomática, la reunión entre Mubarak y Barak se considera clave para desatascar el enfrentamiento entre Israel y Hamás, que aceptó la propuesta egipcia de un alto el fuego de seis meses a cambio de que se levante el bloqueo sobre Gaza.

Asimismo, Barak se reunirá en Sharm el Sheij, donde estos días se celebra el Foro Económico Mundial, con el negociador egipcio para temas palestinos, el jefe de los servicios secretos, Omar Suleimán.

Este aseguró ayer al líder pacifista israelí Yossi Beilin que sólo falta el sí de Barak para que la tregua sea un hecho, según un comunicado de la oficina de Beilin (ya que Suleimán nunca hace declaraciones).

El diario israelí "Haaretz" informa en su edición de hoy que Barak aceptará la propuesta de un alto el fuego temporal, pero no hará público ningún compromiso de su país con la iniciativa.

Mientras, una delegación de Hamás partió hoy hacia Egipto para participar en la ronda final de las negociaciones con la mediación del Gobierno egipcio.

El ex ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Zahar y el jefe del grupo parlamentario de Hamás, Jalil al-Haiya, cruzaron al país vecino a través del paso de Rafah, en el sur de Gaza, informó el portavoz del grupo, Ismail Raduán.

En Egipto se reunirán con varios líderes de Hamás en el exilio capitaneados por el número dos del buró político del movimiento islamista, Mussa Abu Marzuk, y con Suleimán.

Hamás quiere que Israel levante su bloqueo sobre Gaza y reabra los pasos fronterizos, especialmente el de Rafah, en la frontera con Egipto.

Más noticias de Política y Sociedad