Este artículo se publicó hace 16 años.
Muchas latinas, disconformes con decisión sobre cáncer de mama
Por Anne Harding
Las pacientes latinas concáncer de pecho son más propensas que las negras o las blancasa estar disconformes con el proceso de toma de decisión sobresi tienen que someterse a una mastectomía o a una lumpectomía,demostró un nuevo estudio.
La mastectomía consiste en la remoción total de la mama quepresenta el tumor, mientras que la lumpectomía es unaextirpación quirúrgica focalizada sólo en la zona afectada.
Las latinas que preferían hablar en español en la vidacotidiana eran mucho más propensas a estar insatisfechas y alamentarse por la cirugía mamaria que sus pares que se sentíanmás cómodas hablando en inglés, reveló el equipo de la doctoraSarah T. Hawley, de la University of Michigan en Ann Arbor.
"Desafortunadamente, no fue demasiado sorprendente que laslatinas menos aculturadas no estuviesen satisfechas con suinteracción con el sistema de atención médica", dijo Hawley aReuters Health.
El estudio no fue diseñado para observar los motivos de lainsatisfacción, pero la experta sugirió que estas mujereshubiesen querido que sus familias participaran más del procesode toma de decisión o habrían tenido otras preocupacionesculturales que no fueron evaluadas.
Las preferencias de las pacientes con cáncer mamario sobrecómo tomar las decisiones terapéuticas son variadas: algunasdijeron que querían un rol mayor a la hora de elegir laterapia, mientras otras señalaron que preferían un rol menor.
La falta de coincidencia entre las preferencias de lasmujeres y cómo se toma la decisión se ha vinculado con una peorcalidad de vida a futuro, indicó Hawley en una entrevista.
Para investigar si las perspectivas sobre las decisionesterapéuticas varían según la etnia, el equipo encuestó a 2.030mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en estadiotemprano, es decir que la enfermedad aún no se había diseminadomás allá del pecho.
Un total de 877 mujeres respondieron el sondeo. El 24,5 porciento eran latinas que hablaban español, el 20,5 eran latinasde habla inglesa, el 24 por ciento, afroamericanas y el 26,6por ciento, caucásicas.
El proceso de toma de decisiones fue similar en los cuatrogrupos: alrededor del 28 por ciento dijo que el cirujano jugóun papel central en la opción terapéutica; el 36 por ciento,que compartió el proceso con el médico y otro 36 por cientoindicó que la operación se había basado en sus propios deseos.
No obstante, las diferencias en el nivel de satisfacciónfueron marcadas. Las latinas de habla hispana eran 5,5 vecesmás proclives a estar disconformes con el proceso de toma dedecisión que las caucásicas y eran 4,1 veces más propensas alamentarse por la decisión.
Para las latinas que hablaban inglés, el riesgo deinsatisfacción era unas 2,6 veces mayor que en las caucásicas yeran dos veces más proclives a lamentarse. En tanto, lasmujeres negras eran casi dos veces más propensas que lasblancas a estar disconformes o lamentarse.
Según el estudio, las latinas de habla hispana tenían menorconocimiento de la salud que las mujeres de los otros tresgrupos, pero eso sólo representó una pequeña parte de su mayorsensación de insatisfacción y lamento.
"Estos resultados (...) sugieren que sería necesario unesfuerzo adicional de los médicos para asegurar que lainformación sea comprensible y culturalmente apropiada y paramejorar la toma de decisión en todas las pacientes con cáncerde pecho", concluyeron Hawley y sus colegas.
FUENTE: Patient Education and Counseling, noviembre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.