Público
Público

Muere el cantante italiano Jimmy Fontana, que triunfó con 'Il Mondo'

Fue uno de los exponentes de la generación de cantantes italianos que conquistó las listas de éxitos en los años sesenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cantante italiano Jimmy Fontana, intérprete de grandes éxitos como Il Mondo y compositor de la famosa Qué será, murió a los 79 años, informaron este jueves medios locales. Fontana, que nació el 13 de noviembre de 1934 en Camerino (en la región central de Las Marcas), falleció anoche en Roma, debido a una infección que le provocó una fuerte bajada de tensión, explicaron sus familiares.

El hijo del cantante, Andrea Sbriccoli, explicó que su padre terminó su vida cantando y que en agosto había realizado una gira por varias localidades italianas, la última de ellas Terni (centro) donde dio un concierto el pasado 8 de septiembre.

Fontana, cuyo verdadero nombre era Enrico Sbricolli, fue uno de los exponentes de aquella generación de cantantes italianos que conquistó el mundo en los años sesenta. Comenzó su carrera musical en orquestas de jazz, y su salto a la fama la debió gracias al compositor y director de orquesta Ennio Morricone que lo recomendó a las productoras. Diavolo (diablo) fue su primer éxito y su debut en España en 1959, pero el primer gran salto lo dio participando en el Festival de la canción de Sanremo en 1961 con la canción Lady Luna.

Lejos de la imagen de gran galán de otros cantantes, con sus gafas de pasta y aspecto tímido, en 1965 interpretó uno de los mayores éxitos de la canción italiana: Il mondo (El mundo), escrita por Gianni Meccia, Carlo Pes y Ennio Morricone y traducida a varios idiomas, como el español.

Además de como cantante, fue sobretodo uno de los autores más requeridos de su generación y es suya la canción Che Sará, cantada en San Remo 1971 por José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri.

Como todos los cantantes de la esta época de oro, también protagonizó películas musicales como Io bacio... tu baci (1961), La voglia matta (1962) o Quando dico che ti amo (1968).

Más noticias en Política y Sociedad