Público
Público

Muere un comandante insurgente afgano en Herat

Reuters

Un comandante talibán al que medios españoles atribuyen la autoría del ataque que acabó con la muerte de un soldado español esta semana en Afganistán murió en una operación del Ejército afgano en el oeste del país, según informó el Ministerio afgano de Defensa.

Durante una operación en Gozarah, en la provincia de Herat, soldados afganos "mataron e hirieron a un gran número de enemigos, y entre los muertos se encontraba Gholam Yahya Akbari, un comandante antigubernamental", dijo el domingo un comunicado del ministerio, que no mencionó cuándo había tenido lugar la operación.

Según publicaron medios españoles citando a los servicios secretos afganos, Akbari se encargó de organizar los últimos ataques contra las fuerzas internacionales desplegadas en Herat, entre ellos el que el pasado miércoles se cobró la vida del cabo del Ejército de Tierra español Cristo Ancor Cabello.

El militar canario, de 24 años, murió cuando explotó un artefacto explosivo improvisado al paso del vehículo blindado en el que patrullaba como parte de un convoy en una carretera en las proximidades de Shinwashan, en el oeste del país.

En la explosión resultaron heridos leves los otros cinco soldados que iban en el BMR, uno de ellos una mujer.

62 en el accidente del Yak-42 en Turquía cuando un contingente español volvía de Afganistán.

España cuenta en la actualidad con 780 efectivos permanentes en Afganistán, integrados en la misión de la OTAN ISAF, la mayoría en la zona de Herat, y está previsto que se desplieguen otros 220 soldados si el Parlamento aprueba la propuesta del Gobierno.

Más noticias