Este artículo se publicó hace 15 años.
Muere un militar español en Afganistán
Un soldado español falleció el miércoles en Afganistán y otros cinco resultaron heridos tras la explosión de un artefacto al paso de su vehículo en una carretera de la localidad de Herat, en el oeste del país, informó el Ministerio de Defensa.
El vehículo en el que viajaban el militar fallecido, identificado como el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, y sus compañeros formaba parte de un convoy que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad que tenía la misión de desmantelar controles ilegales en el distrito pastún Zarghun, al este de Herat.
"Envío a la familia del cabo Cristo Cabello nuestro apoyo y nuestro afecto (que) (...) es de toda la sociedad española por protegernos a todos, y en particular a todos los que lo hacen en una misión tan compleja, tan dura y tan complicada como es nuestra misión en Afganistán", dijo la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante un acto del ministerio tras conocer el incidente.
Chacón, que viajó la semana pasada a la región para visitar a las tropas y presenció la transferencia a España del mando del aeropuerto internacional de Kabul, tiene previsto volar a Afganistán para acompañar la repatriación del cadáver del cabo fallecido, según Radio Nacional.
Cabello, natural de Las Palmas, falleció a las 11 de la mañana, hora española, cuando era intervenido quirúrgicamente.
El cabo, que ingresó en el Ejército de Tierra en 2003, había sido condecorado con la medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión en Líbano.
62 en el accidente del Yak-42 que volaba de regreso a España en 2003 y otros 17 en el accidente de helicóptero en Herat en 2005.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también quiso enviar un mensaje de apoyo a los militares en misiones en el exterior, y aprovechó para pedir al Gobierno "que haga un esfuerzo para mejorar la seguridad de los soldados españoles y de los miembros de nuestras fuerzas armadas".
España cuenta en la actualidad con 780 efectivos permanentes en el país afgano integrados en una misión de la OTAN, y está previsto que se desplieguen otros 220 soldados si el Parlamento aprueba la propuesta del Gobierno.
El miércoles se cumplen ocho años desde la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a los talibanes del poder en Afganistán, después de que los extremistas se negaran a entregar a los líderes de Al Qaeda buscados por Washington por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.