Este artículo se publicó hace 16 años.
Muere una mujer apuñalada por su ex pareja, que tenía una orden de alejamiento
Una mujer de 28 años y nacionalidad boliviana ha muerto en Las Rozas (Madrid) tras ser apuñalada supuestamente por su ex pareja, de 39 años y la misma nacionalidad, quien había sido denunciado en varias ocasiones por la víctima y tenía una orden de alejamiento de ella.
La agresión se produjo sobre las diez de la noche del sábado, tras una discusión en las escaleras del inmueble número 2 de la calle Acacias, en el que la víctima vivía con su hijo de aproximadamente 10 años, su madre y una prima, confirmaron a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y de la Guardia Civil.
Los agentes de la Guardia Civil de Las Rozas y los servicios de emergencias encontraron a la mujer en parada cardíaca, con siete heridas de arma blanca en la zona torácica anterior, de la que no pudieron reanimarla.
El agresor se dio a la fuga cuando la joven comenzó a gritar y alguno de sus familiares abrió la puerta de la casa.
Según las primeras investigaciones, el presunto agresor es la ex pareja de la mujer, quien había sido denunciado en varias ocasiones por la víctima y tenía una orden de alejamiento de la misma desde el pasado mes de marzo, según ha explicado un portavoz de la Guardia Civil.
Este portavoz no ha podido precisar el número total de denuncias interpuestas por la víctima contra su ex pareja, pero sí ha asegurado que ante la Guardia Civil de Las Rozas interpuso dos: una el pasado viernes y otra el sábado.
En ellas explicó que su ex pareja la amenazaba y no cumplía la orden de alejamiento que un juez había dictado en marzo, aunque explicó que en ocasiones ella consentía los encuentros.
La mujer no solicitó orden de protección en ninguno de estos dos casos, según la misma fuente.
Inmediatamente después de que la mujer denunciara el viernes, la Guardia Civil estableció un dispositivo para buscar y detener al presunto agresor, sin lograrlo.
Tras el asesinato, este Cuerpo ha ampliado y reforzado el dispositivo especial.
La Guardia Civil no ha podido precisar si el hombre acosaba a la víctima con pintadas en las que la amenazaba de muerte, como han relatado varios vecinos.
Según ha explicado a EFE-TV varios vecinos y compañeros de trabajo de la víctima, el presunto agresor llevaba al menos seis meses vigilando y acosando a Gabriela, más conocida como Gaby, en su barrio de Las Rozas, en el que realizaba pintadas.
Las pintadas del tipo "Gaby, te amo" podían verse esta mañana en el inmueble situado enfrente del portal de la víctima, así como en una sucursal bancaria del propio edificio donde falleció la mujer o en varios contenedores de basura.
En opinión de los vecinos, la ex pareja de Gabriela "parecía que estaba loco", pues desde hacía unos meses se pasaba las horas delante del portal de la vivienda de la mujer, observando todos sus movimientos.
La consejera de Empleo y Mujer de Madrid, Paloma Adrados, ha expresado su condena más absoluta y su repulsa por este asesinato, al igual que Izquierda Unida de Las Rozas, coalición que ha anunciado que exigirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Ayuntamiento que aclaren "el conocimiento que tenían de un caso tan evidente de acoso, maltrato y persecución".
En lo que va de año han muerto en España 29 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, prácticamente una por semana, seis de ellas en la Comunidad de Madrid, aunque esa cifra podría aumentar ya que hay cuatro casos más bajo investigación, según el Ministerio de Igualdad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.