Público
Público

Accidente aéreo Murcia Muere un piloto del Ejército al caer su avión al mar en La Manga

El Ministerio de Defensa confirma el fallecimiento después de que se hallaran restos humanos en la orilla de la playa que, a falta de confirmación forense, pertenecerían al piloto, un comandante instructor de vuelo. El avión siniestrado es un C-101 de la Patrulla Águila.

Publicidad
Media: 3
Votos: 6

Momento en el que un avión del Ejército del Aire impacta contra el mar, en La Manga (Murcia).

Un piloto instructor del Ejército del Aire ha muerto la mañana de este lunes después de que su avión cayera al mar en La Magana (Murcia), según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

La aeronave se precipitó contra el mar a las 9.38 horas y el servicio de emergencias 112 de la Región de Murcia recibió un centenar de llamadas alertando del siniestro. Después de cuatro horas de búsqueda infructuosa por varios equipos de rescate, fuentes de Defensa afirman que el único tripulante del aparato ha fallecido en el accidente, algo que ya ha confirmado el Ministerio oficialmente.

Según estas fuentes, se han encontrado restos humanos en la orilla de la playa de La Manga del Mar Menor que, a falta de confirmación forense, pertenecen al piloto, el comandante Francisco Marín Núñez.

El alcalde de la localidad de San Javier, donde se ha producido el siniestro, José Miguel Luengo, ha confirmado en declaraciones que han aparecido algunos restos humanos en la orilla que podrían ser del piloto, "pero es algo que tiene que confirmar el forense", por lo que no ha querido confirmar el fallecimiento. Sin embargo, ha afirmado que "parece evidente que ha fallecido y que el cadáver ha quedado atrapado en el avión". Según Luengo, "ha pasado mucho tiempo desde que el avión se accidentara". "Nos esperamos lo peor", ha señalado.

efectivos del 112 de la Región de Murcia y agentes de la Guardia Civil buscan restos del aparato en la playa que se encuentra cerrada para facilitar las labores de búsqueda. EFE/Cristóbal Osete

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tampoco ha aclarado si el comandante Marín Núñez pudo abandonar el aparato antes de colisionar y ha añadido que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación que ya está en marcha. En declaraciones a La Sexta, Robles ha manifestado que "en esta materia hay que ser muy prudentes" y que el Ministerio está "pendiente de los exámenes forenses", que aportarán más detalles a la investigación. "Ahora no es el momento de los detalles, se sabrán. El único dato objetivo es confirmar el fallecimiento", ha apuntado la ministra, que ha aprovechado para transmitir su "apoyo y solidaridad" a la familia del piloto y a todo el Ejército del Aire, al tiempo que ha agradecido la "solidaridad" de todos los ciudadanos que han tratado de ayudar desde que se conoció el siniestro esta mañana.

En un primer comunicado, Defensa detallaba que el avión siniestrado es un CASA C-101 de fabricación española, denominado militarmente E-25 Mirlo, está dedicado a la enseñanza avanzada y pertenecía a la Patrulla Águila, famosa por sus exhibiciones aéreas. El fallecido era instructor de vuelo de la Academia General del Aire.

Aunque, en un principio, el Ministerio de Defensa confirmó que el piloto había podido eyectarse antes de que el avión se estrellara contra el mar, no puede apreciarse en las imágenes que circulan, grabadas por varios testigos. 

En Twitter, varios usuarios han publicado algunos vídeos del momento en el que el avión se estrella contra el agua. En las imágenes puede verse cómo el aparato cae en picado y trata de levantar la trayectoria del vuelo, pero acaba chocando contra el mar en un impresionante impacto. El usuario de Youtube Arturo Ávila Tejera también ha grabado el trágico instante.

Según el 112, se movilizaron medios marítimos de rescate del Plan Copla para localizar al piloto y también trabajaron en labores de búsqueda y rescate un helicóptero de la Dirección General Seguridad Ciudadana y Emergencias, embarcaciones de Salvamento Marítimo y efectivos de Cruz Roja, de la Armada y el Ejército del Aire.

Apenas dos horas después del accidente, varias partes del avión llegaban a la orilla de la playa Galúa de La Manga, donde se respira un fuerte olor a gasolina. Al lugar han llegado militares de la Academia General del Aire (AGA) para supervisar las labores del rescate.

El Ayuntamiento de Cartagena ha cerrado el acceso a las playas de La Manga del Mar Menor pertenecientes a su término municipal con el fin de facilitar las tareas de rescate.

Fuentes del consistorio han señalado que se impide el baño en las playas de Monte Blanco, Galúa, Barco Perdido y Las Sirenas, todas ellas dentro del municipio de Cartagena.

El objetivo de esta decisión es facilitar las labores de rescate del piloto de la aeronave siniestrada y ante la posible llegada a la orilla de La Manga del Mar Menor de restos del fuselaje del reactor.

Más noticias en Política y Sociedad