Este artículo se publicó hace 16 años.
Muere un soldado libanés en el barrio beirutí donde se enfrentan facciones rivales
El Ejército libanés anunció hoy en un comunicado que un soldado falleció hoy en el barrio beirutí de Aramún donde esta tarde estallaron unos enfrentamientos entre seguidores de la oposición y de la mayoría parlamentaria.
La nota castrense, que no explica como murió el soldado, asegura que el Ejército ha comenzado una investigación.
Las tropas libanesas se habían interpuesto en este barrio del sureste de Beirut entre los grupos libaneses enfrentados para evitar el estallido de choques armados.
Esta muerte se produce horas después de que el Consejo Central de Seguridad libanés prohibiera la realización de cualquier "acto provocador" tras los incidentes que ayer causaron 30 heridos en el Líbano, en un intento de poner fin a la escalada de la violencia.
Entre las medidas tomadas por el Consejo, compuesto por altos mandos militares, y presidido por el ministro de Interior, Hasan Saba, se encuentra la prohibición de disparar al aire, así como la de circular en bicicleta y motocicleta -transportes usados comúnmente por los milicianos de los distintos grupos- a partir de las 18.00 hora local (15.00 GMT).
Asimismo, no se podrán convocar manifestaciones no autorizadas, ni emplear eslóganes o pancartas provocadoras.
Esta decisión fue tomada tras los incidentes de anoche en Beirut y en el valle oriental de la Bekaa, que estallaron tras el discurso pronunciado por el líder del grupo chií Hizbulá, jeque Hasan Nasrala.
De las 30 personas, 17 resultaron heridas en Beirut y 13 en la Bekaa, según fuentes policiales.
Se trata de los primeros incidentes después de que los lideres libaneses concluyeran en Doha un acuerdo para poner fin a la crisis que vivía el país y amenazaba con extenderse a la región y transformarse en una guerra entre suníes y chiis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.