Este artículo se publicó hace 13 años.
Muere una trabajadora de 40 años aplastada por un ascensor en el Museo de Antropología
Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que el accidente mortal que se ha registrado hoy en el Museo Antropológico Nacional se ha debido a falta de medidas de seguridad, ya que el ascensor que aplastó a una trabajadora estaba siendo dirigido por un encargado que no pudo detenerlo en un momento dado.
El accidente ocurrió sobre las 11.15 horas, cuando una trabajadora de unos 40 años que limpiaba el foso de un ascensor del museo, que hoy está cerrado al público, fue aplastada por el mismo, en circunstancias que se investigan.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado el cuerpo y el Samur sólo ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima.
UGT y CCOO han coincido en afirmar que ha habido una ausencia evidente de medidas de seguridad, ya que la trabajadora estaba debajo del ascensor, limpiando la parte inferior del mismo, mientras un encargado "sujetaba" el mismo, hasta que en un momento dado no ha podido retenerlo.
Según los datos que han recabado ambos sindicatos, el Ministerio de Cultura, del que depende el museo, contrató a una empresa para la realización de unas obras (Coyneresa); ésta a su vez contrató con otra para la instalación de un ascensor panorámico (Duplex Elevación), y ésta subcontrató a otra para los servicios de limpieza de este nuevo elemento (Untelsa).
Comisiones Obreras ha precisado que un encargado de Duplex Elevación ha ordenado a la trabajadora de Untelsa, que tiene unos 40 años y lleva 20 trabajando en esta empresa, que entrase con una escalera en esa zona mientras él controlaba que el ascensor no cayese, pero finalmente el elevador se ha precipitado, a pesar de los esfuerzos del hombre por detenerlo.
El secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza, ha sostenido que no se puede culpar al encargado de la empresa de ascensores, ya que éste "no tenía por qué hacer ese trabajo, en esas condiciones ni con ese riesgo".
En su opinión, el accidente, que ha calificado como "una barbaridad", se ha debido al "panorama terrorífico" que se vive actualmente en el ámbito de la seguridad laboral, en el que, como se ha demostrado hoy, no hay "ninguna coordinación ni protocolo de la actividad programada".
Ha añadido que "todas las empresas implicadas están echando balones fuera".
En la misma línea, UGT ha explicado que ha habido "una ausencia evidente de medidas de seguridad y de coordinación de actividades empresariales".
La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano, ha destacado que "vuelve a coincidir, una vez más, la combinación de actividades" que suele conllevar accidentes, y ha precisado que se trata "de un caso claro de incumplimiento de la normativa, precisamente en el ámbito de las Administraciones Públicas".
Ha recordado que el pasado viernes murió otro trabajador de 33 años en Getafe al caer desde 20 metros de altura tras desprenderse la cesta de la grúa en la que estaba trabajando, y ya son 17 los accidentes mortales que se han registrado en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.
En su opinión, es el momento de poner en marcha todas las medidas necesarias para prevenir accidentes, al igual que otras como la publicación del listado de empresas infractoras y la implantación real de los mecanismos de prevención de riesgos laborales en las empresas.
En relación con el accidente mortal del pasado viernes, los sindicatos UGT y CCOO han anunciado hoy que han convocado para mañana martes a mediodía una concentración en la Plaza de la Constitución de Getafe para expresar su repulsa por el suceso, que ocurrió en el polígono Los Olivos de la localidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.