Público
Público

Mueren 7 civiles en un atentado junto a embajada india de Kabul

Reuters

Siete civiles afganos resultaron muertos y otras 45 personas resultaron heridas en un atentado en el exterior de la embajada india en Kabul, dijeron fuentes policiales.

La potente explosión destrozó un mercado enfrente del recinto de la embajada, fuertemente fortificado, dejando la calle en la que también se encuentra el Ministerio del Interior llena de escrombros.

Un policía en el lugar de los hechos dijo a Reuters que la bomba se encontraba en un coche, pero que no podía decir si era un atentado suicida en el distrito central donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos, el Reino Unido y otras misiones.

En julio del año pasado, la embajada india fue escenario del atentado con más muertos en la capital afgana, cuando un suicida talibán que se inmoló, causando 58 muertos, incluidos dos importantes diplomáticos indios, y 141 heridos.

"Por las noticias que hemos recibido todo el personal de la embajada está ileso. Ha habido algunos daños a las instalaciones de la embajada. Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación", dijo en Nueva Delhi el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Vishnu Prakash.

El portavoz dijo que aún era pronto para especular quién podría estar detrás del atentado. Las autoridades indias responsabilizaron a los servicios secretos paquistaníes del atentado del año pasado.

La violencia en Afganistán ha alcanzado su peor nivel desde que comenzó la invasión de tropas lideradas por Estados Unidos hace ocho años, mientras los talibanes extienden sus ataques a zonas previamente seguras. Este año también ha sido el de mayor cantidad de bajas para las tropas occidentales en el país.

El aumento de la violencia se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando si enviar 40.000 más soldados a Afganistán, como ha solicitado su máximo comandante en el país, general Stanley McChrystal.

Hay más de 100.000 soldados occidentales sirviendo en Afganistán, dos tercios de ellos son estadounidenses.