Este artículo se publicó hace 17 años.
La muerte de una mujer eleva a 92 las víctimas mortales por gripe aviar en Indonesia
Una indonesia de 28 años murió del virus H5N1 de la gripe aviar en un hospital de Yakarta y ha elevado a 92 el número de víctimas mortales en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con unos 230 millones de habitantes, informaron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad.
La mujer, identificada como Mutiah, falleció ayer y los análisis de laboratorio han confirmado la presencia del H5N1 en las muestras de la paciente examinadas.
Las autoridades sanitarias todavía no han determinado cómo contrajo la infección, aunque cerca de su residencia se crían pollos y patos.
Esta cepa de la gripe aviaria tiene en Indonesia un índice de mortandad del 78 por ciento en casos confirmados en humanos y la epizootia se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada del país), Sumatra y Bali, así como en la región meridional de las Célebes
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité Nacional de Gripe Aviaria de Indonesia (KOMNAS) lanzaron el 29 de noviembre pasado una campaña nacional para prevenir el contagio del virus entre los menores.
"Alrededor del 40 por ciento de todas las víctimas humanas de la gripe aviar son niños, por eso tienen que aprender a protegerse a sí mismos", explicó entonces el director de KOMNAS, Bayu Krisnamurthi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.